Home Economía Banco Mundial aprueba crédito de USD 80 millones para mejorar las estadísticas del Ecuador

Banco Mundial aprueba crédito de USD 80 millones para mejorar las estadísticas del Ecuador

by Jaime De La Cruz

El Banco Mundial aprobó un préstamo por USD 80 millones para mejorar la capacidad estadística nacional a través de la producción y difusión de estadísticas económicas y sociodemográficas actualizadas, confiables y accesibles a la ciudadanía, señaló la entidad este 1 de julio de 2022.

El préstamo, de tipo variable y reembolsable en 17 años en los que se incluye un periodo de gracia de 5 años, fue aprobado por el directorio ejecutivo del Banco Mundial.

El proyecto será implementado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Este permitirá la modernización de las estadísticas sociodemográficas oficiales, a través del diseño e implementación del Octavo Censo de Población, Séptimo de Vivienda y Primero de Comunidades, y la actualización de las estadísticas laborales, el cálculo de la canasta básica familiar, el índice de precios al consumidor y las líneas de pobreza monetaria, entre otros instrumentos.

“Este crédito responde a una visión estratégica, de mediano y largo plazo, que busca fortalecer la institucionalidad del INEC, generar capacidades técnicas y actualizar estadísticas de base, que constituyen el punto de partida para planificar el desarrollo del Ecuador, en los próximos 10 años”, señalo Roberto Castillo, director Ejecutivo del INEC.

“En el contexto actual, en el que se genera abundante información en tiempo real, invertir en el sistema estadístico nacional resulta estratégico para visibilizar realidades, identificar necesidades, establecer metas y monitorear su avance”, añadió Castillo.

El director del INEC también consideró que el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial permitirá “proporcionar al país estadísticas relevantes, fiables y de calidad”.

“Las estadísticas nacionales son fundamentales para la información y la toma de decisiones oportunas, las cuales permiten diseñar e implementar proyectos y programas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.

“Este proyecto contribuirá a dos temas particularmente relevantes para un desarrollo equitativo y sostenible: reducir las brechas de datos de género existentes y aumentar la calidad de estos datos; así como incrementar los datos sobre pobreza, desigualdad y vulnerabilidades de los hogares a las crisis, incluido el cambio climático”, concluyó Fay.

Foto cortesía.

Related Articles