Home NacionalesEcuador Leonidas Iza podría enfrentar una condena de uno a tres años

Leonidas Iza podría enfrentar una condena de uno a tres años

by Jaime De La Cruz

En la sala 9 del Complejo Judicial de Latacunga en Cotopaxi, se desarrollará la audiencia de juicio contra el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. La acción judicial se realizará este lunes 04 de julio. El líder indígena será juzgado por presunto delito de paralización de un servicio público.

La defensa de Iza solicitó que el presidente Guillermo Lasso y el ministro del Interior, Patricio Carrillo, asistan como testigos. El primer mandatario debe brindar declaraciones sobre su mensaje emitido el lunes 13 de junio.

Un proceso similar deberá realizar el ministro del Interior, donde emitirá un informe de juramento sobre sus expresiones en la misma fecha. Además de estos dos funcionarios también serán escuchados los fiscales: Susana Amores, Mercedes Quispe y Armando Armendáriz.

Estos últimos deberán comparecer sobre las actuaciones administrativas requeridas y diligencias realizadas el 14 de junio, en torno a la detención de Iza.

Leonidas Iza sería juzgado bajo el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual sanciona de uno a tres años de cárcel. El director de la cárcel de Latacunga, Bladimir Acurio deberá hablar de la presencia de Iza el 14 de junio, al interior de las instalaciones de ese centro y las novedades que se habrían presentado.

Dentro de este caso el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, señaló que no existió ningún acuerdo sobre el perdón de actos vandálicos en el acta de paz. “Sabemos que ellos toman decisiones colectivas, con sus bases, tienen que consultarlo con sus diferentes pueblos y nacionalidad. Pero quiero ser categórico, en ningún momento, en esa acta se tocó el tema de estos actos vandálicos, de un posible perdón de estos temas”.

Related Articles