Home Internacionales Viruela del mono aumenta en Europa

Viruela del mono aumenta en Europa

by Jaime De La Cruz

Los casos de viruela del mono en Europa se han triplicado en las últimas dos semanas, advirtió el viernes el director regional de la OMS, Hans Kluge, que llamó a los países a hacer más para impedir que la enfermedad se afiance en el continente.

En tanto, las autoridades sanitarias africanas afirmaron que atienden el brote de viruela símica como una emergencia, y pidieron a los países ricos que compartan los limitados suministros de vacunas para evitar los problemas de desigualdad experimentados durante la pandemia de COVID-19.

Kluge dijo en un comunicado que era necesario redoblar esfuerzos, pese a que la OMS decidió la semana pasada que el brote no justificaba aún la declaración de emergencia sanitaria mundial.

Hasta la fecha, se han reportado más de 5.000 casos de viruela símica, o viruela de los monos, en 51 países, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Kluge indicó que el número de infecciones en Europa representa 90% del total global, y apuntó que 31 países de la región europea de la OMS tienen ahora casos identificados.

Agregó que los datos de la OMS muestran que 99% de los casos reportados han sido en hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, pero indicó que existe ahora “un número pequeño” de casos entre contactos en el hogar, incluso niños. La mayoría de las personas han manifestado síntomas como sarpullido, fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos y escalofríos.

Los científicos advierten que quien mantenga contacto físico estrecho con alguien que tiene viruela símica, o con su ropa o sábanas, corre el riesgo de infectarse. Se cree que las poblaciones vulnerables, como los niños y las mujeres embarazadas, tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves.

Cerca del 10% de los pacientes fueron hospitalizados para recibir tratamiento o para ser aislados, y una persona fue ingresada en una unidad de cuidados intensivos. No se ha informado de ninguna muerte.

En África, la OMS afirma que, según datos detallados de Ghana, los casos de viruela símica están casi repartidos por igual entre hombres y mujeres, y no se ha detectado ninguna propagación entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Kluge también dijo que la adquisición de vacunas “debe cumplir los principios de equidad”.

La principal vacuna que se utiliza contra la viruela símica se desarrolló originalmente para la viruela humana, y la Agencia Europea del Medicamentos dijo esta semana que comenzaría a evaluar si debía autorizarse para la viruela símica. La OMS señaló que los suministros de la vacuna, fabricada por Bavarian Nordic, son extremadamente limitados.

Foto cortesía.

Related Articles