Home Política Se confirman cuatro cambios en el gabinete de Guillermo Lasso

Se confirman cuatro cambios en el gabinete de Guillermo Lasso

by Jaime De La Cruz

El Gabinete ministerial del presidente de la República, Guillermo Lasso, registra cuatro renuncias. Así lo confirmó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia este martes 5 de julio de 2022.

El primer mandatario aceptó la dimisión presentada por las autoridades de las siguientes carteras de Estado:

  • Ministerio de Economía y Finanzas, Simón Cueva.
  • Ministerio de Salud Pública, Ximena Garzón.
  • Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera.
  • Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Alejandro Ribadeneira.

En el comunicado, Lasso agradeció a las autoridades salientes “por los leales y valiosos servicios prestados en el ejercicio de sus funciones”.

Hoy a las 17:00, el presidente oficializará en el Palacio de Carondelet la ceremonia de posesión de los nuevos ministros que se suman al equipo del Gobierno Nacional.

Los cambios en el gabinete ocurren tras las duras protestas sociales de 18 días que concluyeron el pasado 30 de junio.

Ayer, Ximena Garzón presentó su dimisión del cargo. “Pongo a su consideración mi renuncia al cargo de ministra de Salud Pública” y “me enorgullece haber contribuido con usted al control de la pandemia de la covid-19”, escribió en su carta difundida en la noche.

Garzón estuvo al frente del plan de vacunación anticovid que llevó adelante con éxito el Gobierno de Lasso desde que inició su gestión, en mayo del año pasado.

La dimisionaria ministra, sin embargo, ha sido criticada por la oposición ante la aparente desatención del sistema de salud pública, aquejado por falta de insumos y medicinas. Incluso, recientemente, el presidente Lasso declaró en emergencia al sector sanitario, en el marco de una serie de demandas presentadas por el movimiento indígena durante las protestas.

Según indicó Iván Correa, secretario de Administración Pública, los cambios son “necesarios” para poder avanzar y hacer lo que requiere la ciudadanía, que van más allá de lo sucedido en el paro.

Sobre las demandas del sector indígena y rural, Correa apuntó que el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, tiene un gran reto: “Que es que los ojos puestos en el campo generan servicios, bienestar, educación, salud para todos aquellos hermanos que viven ahí”.

Reconoció, además, que uno de los aprendizajes que dejaron las movilizaciones “es el saber escuchar y saber escuchar de verdad”.

Foto cortesía.

Related Articles