Home Internacionales Embarazada fue a la cárcel por defenderse de quien la maltrataba

Embarazada fue a la cárcel por defenderse de quien la maltrataba

by Jaime De La Cruz

Una mujer embarazada, víctima de violencia de género, fue encarcelada tras defenderse de su agresor y provocarle la muerte, en Ushuaia, Argentina. La mujer fue acusada de homicidio agravado

Se trata de Gina Cárdenas de 25 años, cuyo parto está programado para el 19 de julio, sin embargo, la mujer pide no tener a su hijo en la cárcel, por lo que ha pedido acceder al beneficio de arresto domiciliario para poder tener a su hijo en otras condiciones.

Mientras la mujer espera el juicio para demostrar que actuó en legítima defensa, ha pasado recluida en la Alcaldía Femenina de Ushuaia, dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia de Tierra del Fuego, pese a que el código penal contempla la gestación como una situación excepcional.

La abogada Indiana Guereño, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) señaló a Clarín que “la prisión domiciliaria de mujeres embarazadas o madres de personas menores de cinco años se encuentra regulada en el artículo 10 del Código Penal” y que dicho derecho contempla la posibilidad de cumplir la prisión preventiva en un lugar distinto a la cárcel.

“Es al mismo tiempo un encierro forzado y un derecho (…) no se está pidiendo algo excepcional ni es un reclamo desde los feminismos. Se está pidiendo que se cumpla con la ley, que es muy clara, dice mujer embarazada, y acá están poniendo otros requisitos”, dijo la abogada.

La funcionaria apunta hacia el criterio de los jueces, quienes consideran que no corresponde que ella tenga el beneficio de arresto domiciliario, debido a que ella “no transita por un embarazo de riesgo”, postura que ha generado polémica.

“Gina ha sufrido reiteradas situaciones de violencia de género por parte de su ex pareja. El Estado ha estado ausente en todo momento y ha llegado tarde: ella se defendió en soledad y hoy se encuentra privada de la libertad lejos de su niña pequeña y transitando un embarazo en estado avanzado”, señaló Sol Verón, abogada de La Hoguera Feminista, una organización local que acompaña a Gina en su reclamo por lograr el arresto domiciliario.

De la misma forma, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentará un Amicus Curie para exigir que se respeten los derechos de la mujer.

Related Articles