Home Política José Ruales es el nuevo ministro de Salud

José Ruales es el nuevo ministro de Salud

by Jaime De La Cruz

El presidente Guillermo Lasso nombró a José Ruales como nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Ximena Garzón. Es el quinto cambio en su Gabinete luego del paro nacional que atravesó el país.

Ruales se ha venido desempeñando como viceministro de Gobernanza en la misma cartera de Salud que a partir de hoy asume como cabeza principal.

Durante su primer discurso como máxima autoridad del sector salud, Ruales aseguró que su trabajo se concretará en cinco pilares:

  • Reducción de desigualdades que provocan inequidades.
  • Trabajo con los actores sociales.
  • Fortalecimiento del primer nivel de atención.
  • Sistema de salud integral

El presidente Lasso resaltó el perfil y la experiencia de Ruales, y anunció que Garzón pasará a ser consejera de Gobierno en temas de salud.

Lasso habló nuevamente de la implementación de externalización de medicinas, que aún no se concreta, pero que según su visión es una medida que busca acabar “con la ineficiencia y la corrupción” en la compra de medicinas que dotan los hospitales públicos.

“Los pacientes tendrán medicamentos gratuitos y sin demoras”, ofreció Lasso, quien destacó que el presupuesto para salud es de 3.200 millones de dólares, 400 millones más que el año pasado” y reiteró que hasta noviembre se invertirán 113 millones de dólares para inaugurar cuatro hospitales.

Además, el Gobierno pagará becas de capacitación para médicos y personal de enfermería, ofreció Lasso.

Foto cortesía.

Related Articles