Home Política Se definió las 10 mesas técnicas planteado por los indígenas

Se definió las 10 mesas técnicas planteado por los indígenas

by Jaime De La Cruz

La hoja de ruta para el diálogo ampliado entre representantes del Gobierno de Ecuador y del movimiento indígena para atender las demandas que motivaron la última ola de protestas quedó definida este jueves 7 de julio tras una fluida reunión, con la mediación de la Iglesia católica.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó que en la cita desarrollada en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) se definieron las diez mesas técnicas que abordarán el pliego de peticiones planteado por los indígenas desde el inicio de las protestas, que se extendieron por dieciocho días. El trabajo arrancará el próximo 13 de julio y se reunirán en un inicio cada 10 días en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en Quito.

Jiménez también indicó que los objetivos de la mesa de diálogo se abordaron hoy en su totalidad de manera metódica y ambos sectores se pusieron de acuerdo acerca de la constitución de las mesas técnicas “en pro de la búsqueda de soluciones”.

“Hoy día hemos aprobado una metodología, hemos aprobado un proceso operativo”, declaró a la prensa Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y líder de las manifestaciones.

De acuerdo a Jiménez, los diálogos arrancarán en asuntos relacionados con la focalización de los subsidios a los combustibles y la moratoria de deudas.

Ya el 1 de julio, un día después que se firmase el “Acta por la paz”, el Ejecutivo del presidente Guillermo Lasso comenzó a poner en práctica lo acordado y redujo el coste de los combustibles subsidiados y derogó el decreto que promovía la actividad petrolera.

Con ello, se redujo en USD 0,15 centavos el precio congelado de las gasolinas de 85 octanos y del diésel, de manera que ahora cuestan USD 2,40 y USD 1,75 , respectivamente, por galón (3,78 litros).

Las mesas técnicas quedarán establecidas de la siguiente manera:

1. Focalización de subsidios

2. Banca pública y privada

3. Fomento productivo

4. Empleo y derecho laborales

5. Energía y recursos naturales

6. Derechos colectivos y educación superior

7. Protección a inversiones nacionales

8. Control de precios

9. Acceso a la salud

10. Seguridad

El ministro enfatizó que el Ejecutivo respeta a las organizaciones sociales y sus líderes, que hay un marco constitucional el cual respetar, pero que también es un espacio para cambiar las cosas.” En esa voluntad de cambio se escribirá la historia de estas mesas de diálogo”, añadió.

“Aquí venimos con dignidad, venimos por nuestros derechos y esperamos que de parte y parte podamos generar condiciones para que el pueblo del Ecuador sea el que realmente gane”, manifestó Iza.

Uno de los primeros temas a tratarse en el siguiente encuentro será sobre el incremento de subsidios a los combustibles en las zonas rurales y la condonación de deudas superiores a los 3.000 dólares de campesinos con la banca.

Foto cortesía.

Related Articles