Home Deportes La FIFA y su estrategia para la salud y el bienestar de los jugadores durante el Mundial de Catar 2022

La FIFA y su estrategia para la salud y el bienestar de los jugadores durante el Mundial de Catar 2022

by Jaime De La Cruz

En un seminario de dos días, que tuvo lugar en Catar, se reunieron los médicos de las selecciones de las federaciones miembro que participarán en la Copa Mundial de la FIFA. La cita tenía el objetivo de conocer los servicios médicos que desplegará la FIFA durante el torneo con el fin de proteger la salud y el bienestar de los jugadores.

El encuentro tuvo lugar en el Estadio Al Yanub y fue dirigido por el Dr. Andrew Massey, director de la Subdivisión de Medicina de la FIFA. En la reunión se habló del nuevo estándar de la FIFA para servicios médicos de emergencia en el terreno de juego, así como de las metodologías de evaluación ante posibles conmociones cerebrales o lesiones cardiovasculares y los hospitales designados. Los participantes también tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones médicas destinadas a los jugadores y de inspeccionar las ambulancias de cuidados críticos que se emplearán durante el torneo.

Una de las nuevas medidas que se aplicarán durante la Copa Mundial de la FIFA y que sobresale, es la tableta de repeticiones instantáneas, que permitirá a los médicos de las selecciones ver cómo se ha producido una lesión; el coordinador médico de la FIFA, que estará presente en cada estadio para supervisar los servicios sobre el terreno de juego; y la figura del observador de lesiones, que analizará los incidentes médicos desde la tribuna de prensa. El observador de lesiones también hará uso de las repeticiones en vídeo, lo que le permitirá alertar al coordinador médico de la FIFA de cualquier posible lesión grave.

Los equipos podrán efectuar una sustitución por conmoción cerebral por partido, la cual se podrá realizar independientemente del número de sustituciones hechas hasta ese momento. De esta manera, se incide en el principio de “sospechar y proteger”, esto a sugerencia de la FIFA y tras la aprobación pertinente por parte del IFAB.

Los médicos de las selecciones también tendrán acceso a un servicio personalizado de cardiología deportiva las 24 horas del día, lo que les permitirá someter a un reconocimiento a cualquier jugador con síntomas que apunten a una posible lesión cardiovascular.

“La FIFA ha diseñado una sólida estructura de servicios médicos para la Copa Mundial de la FIFA™ en consonancia con nuestro principio rector de priorizar la salud. Los médicos de las selecciones son indispensables a la hora de proteger la salud de los jugadores, y este seminario resultaba necesario para asegurar una fructífera colaboración en torno a una serie de temas clave”, manifestó el Dr. Massey.

Las federaciones miembro de la FIFA recibirán botiquines de urgencias de la FIFA Los médicos de las federaciones miembro participantes fueron los primeros en recibir los nuevos botiquines de urgencias de la FIFA.

“Los botiquines de urgencias de la FIFA desempeñan una función importante en nuestro empeño por tratar las lesiones sobre el terreno de juego de manera eficaz y promover el fútbol como actividad saludable en todas nuestras federaciones miembro”, añadió el Dr. Massey.

Los botiquines de urgencias se enviarán a las 179 federaciones miembro restantes en las próximas semanas.

Related Articles