Home Política CONAIE rechaza la acusación sobre supuesto financiamiento a por el narcotráfico al paro nacional

CONAIE rechaza la acusación sobre supuesto financiamiento a por el narcotráfico al paro nacional

by Jaime De La Cruz

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tildó de “absurdas” las acusaciones del presidente de la República, Guillermo Lasso, en el sentido de que el reciente paro nacional -que duró 18 días- tuvo, presuntamente, financiación proveniente del narcotráfico.

La Conaie rechaza “las recientes declaraciones y vinculaciones del presidente Guillermo Lasso sobre el supuesto financiamiento de ’15 millones (de dólares) del narcotráfico’ al paro nacional, esto atenta y estigmatiza a la legítima protesta social”, señaló en un comunicado.

A la vez, esa acusación “denota la limitada visión del presidente para entender la realidad y las formas organizativas de los pueblos indígenas y el concepto de solidaridad tan arraigado a la lucha social”, señaló la confederación al tildar de “absurdas las acusaciones” emitidas a un medio internacional.

En opinión de la Conaie, “acorralado por las cifras de rechazo a su gestión y la incapacidad de gobernar, emite acusaciones falsas e irresponsables agravando la convulsión social y política provocada por el mismo Gobierno”. Y añade que “el ideal neoliberal del ‘Gobierno del Encuentro’ le hace imposible comprender que se haga algo sin la mediación del capital, sea este legal o ilegal”.

Advirtió, además, en el escrito que la narrativa oficial del “narcotráfico y terrorismo” se erige “a criminalizar la protesta, pone en riesgo y sabotea desde el mismo Ejecutivo el proceso oficializado el 7 de julio” para los próximos 90 días. De acuerdo con la Conaie, las movilizaciones se sostuvieron por aportes comunitarios colectivos y por solidaridad de distintos sectores.

Foto cortesía.

Related Articles