Home Deportes Patrimonio cultural del Ecuador restaurado

Patrimonio cultural del Ecuador restaurado

by Jaime De La Cruz

Dentro de las paredes del Colegio Mejía existe una gran herencia histórica cultural que reposa en la Biblioteca Manuel María Sánchez de la institución. En ella se encuentra una colección de libros que son parte importante para el patrimonio cultural del Ecuador, destacando obras como el manuscrito original acerca de la viruela, del médico quiteño Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

Algunas ediciones europeas de la época colonial y otras del período republicano también reposan allí. Muchos de los libros de esta biblioteca provienen de las colecciones incautadas a la orden jesuita cuando esta fue expulsada de los territorios de la corona española.

El rector de la Institución Educativa, Guillermo del Hierro, resaltó que en el marco del proyecto “Conservación Emergente de la Colección Documental de la Biblioteca del Colegio Mejía” y con la finalidad de restaurar 200 libros, se trabaja articuladamente con la Fundación Conservartecuador y con la Subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, para la recuperación, desinfección y estabilización de los ejemplares, el deseo manifestó es: “compartir posteriormente con la comunidad educativa esta riqueza cultural”.

Gustavo Salazar, ex alumno del Colegio Mejía e integrante del equipo de trabajo de la conservación de los libros expresó que “es gratificante volver a esta biblioteca y encontrarme con algunas obras que leí hace más de 40 años”.

Related Articles