Estados Unidos llevó a cabo este martes un ataque con drones en el noroeste de Siria que mató a Maher al-Agal, el líder de ISIS en Siria, dijo el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
Un alto funcionario de Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS, por su siglas en inglés) que estaba estrechamente relacionado con Maher resultó gravemente herido durante el ataque, dijo el CENTCOM en un comunicado. Una revisión inicial indicó que no hubo víctimas civiles.
«La eliminación de estos líderes de ISIS interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir planeando y llevando a cabo ataques», dijo el coronel Joe Buccino, un portavoz del CENTCOM.
El ataque tuvo lugar en las afueras de Jindayris, en el noroeste de Siria, según el comunicado, y formó parte de los esfuerzos en curso para combatir al ISIS, ya que varias partes de Siria e Iraq han visto un resurgimiento del grupo terrorista en los últimos meses.
En junio, la fuerza conjunta combinada liderada por Estados Unidos que lucha contra el ISIS detuvo a un alto dirigente del ISIS en el país.
«Hani Ahmed al-Kurdi, conocido como Salim, era responsable de coordinar las actividades terroristas en toda la región», dijo la coalición en un comunicado. «Estaba instruyendo a otros en la fabricación de artefactos explosivos, apoyando la construcción de instalaciones de artefactos explosivos improvisados y facilitando los ataques contra las fuerzas estadounidenses y asociadas».
Se produjo varios meses después de que el líder del ISIS, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, muriera durante una redada antiterrorista estadounidense en el noroeste de Siria. Se trató de la mayor incursión estadounidense en el país desde la misión de 2019 que acabó con el líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi.
El pasado mes de septiembre, militares estadounidenses atacaron a un alto dirigente de al Qaeda cerca de Idlib (Siria), según un comunicado del CENTCOM. Un mes después, el ejército llevó a cabo un ataque con drones contra Abdul Hamid al-Matar, otro alto dirigente de al Qaeda, dijo CENTCOM.
Y en diciembre, Estados Unidos atacó a Musab Kinan, un alto dirigente de la filial de Al Qaeda, Hurras al-Din, cerca de Idlib. CENTCOM abrió una investigación sobre la posibilidad de que hubiera víctimas civiles en el ataque, pero el Pentágono no pudo proporcionar información actualizada en ese momento.
Foto cortesía.