Home Economía INCREMENTO DEL EMPLEO INFORMAL EN JUNIO DEL 2022, SEGÚN EL INEC

INCREMENTO DEL EMPLEO INFORMAL EN JUNIO DEL 2022, SEGÚN EL INEC

by Jaime De La Cruz

La informalidad en Ecuador y otros países de la región se ha incrementado tras la pandemia por una serie de factores. Uno de ellos es el cierre de empresas formales, lo que dejó espacio para la informalidad que obtiene ganancias porque no destina recursos al pago de impuestos y seguridad social de los trabajadores.

 Un segundo factor es la caída de los ingresos de los hogares y el deterioro de su poder adquisitivo, por el incremento de precios. La inflación ha elevado el costo de la canasta básica sobre los USD 750.

En junio de 2022, el 61,7% de personas en edad de trabajar tenía un empleo inadecuado, dice el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que realiza la Enemdu.

La mayoría de personas con empleo, el 51,6%, se encontraba en el sector informal, en junio de 2022. Así lo sostiene última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Se trata de un incremento de 1,7 puntos porcentuales frente a junio de 2021. En esa fecha, el 49,9% de personas con un trabajo estaba en la informalidad.

A pesar del paro nacional registrado en junio de 2022, el empleo adecuado se incrementó 2,8 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2021. Y, el desempleo disminuyó 1,1 puntos porcentuales, en términos interanuales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al empleo informal como el trabajo remunerado que no está registrado, regulado o protegido por marcos legales. También es el trabajo no remunerado que se realiza en una empresa que genera ingresos.

Foto cortesía del Universo

Related Articles