Home NacionalesEcuador EXPRESIDENTE MORENO ENFRENTA CINCO INVESTIGACIONES EN SU CONTRA

EXPRESIDENTE MORENO ENFRENTA CINCO INVESTIGACIONES EN SU CONTRA

by Jaime De La Cruz

En tres casos de supuesta corrupción y dos por represión social se indaga al expresidente Lenín Moreno.

 Entre el 25 y 26 de julio de 2022, la fiscalía general del Estado (FGE) realizó dos diligencias investigativas alrededor del expresidente Lenín Moreno.

El lunes 25 de julio, agentes fiscales revisaron la casa del exmandatario. Los investigadores buscan indicios relacionados con piezas patrimoniales que supuestamente desaparecieron del Palacio de Carondelet.

El martes 26, en cambio, la Fiscalía revisó las instalaciones de la Presidencia de la República, como parte de la misma investigación. Según la Secretaría General de Comunicación (Segcom), el presidente Guillermo Lasso “dispuso la colaboración de todas las unidades administrativas en este proceso”.

Esta es apenas una de las cinco investigaciones que la Fiscalía General mantiene abiertas y que involucran al expresidente Lenín Moreno.

Según la Constitución y el Código Integral Penal (COIP), la Fiscalía tiene la obligación de investigar todos los presuntos delitos. Estos se conocen a través de denuncias, partes policiales, informes de organismos de control o pronunciamientos judiciales además estos presuntos tienen un tiempo de expiración que es de dos años.

De las 5 investigaciones conocidas 3 provienen de denuncias realizadas por la administración anterior a Moreno otra fue presentada por el exdefensor del pueblo Freddy Carrión. Por ultimo la quinta tuvo origen de una investigación periodística.

Imagen cortesía de DW.

Related Articles