Home Nacionales Instituto Geofísico recomienda simulacro binacional ante posible erupción volcánica

Instituto Geofísico recomienda simulacro binacional ante posible erupción volcánica

by Jaime De La Cruz

Desde el 27 de mayo a la fecha se ha registrado un incremento en la actividad sísmica del Complejo Volcánico Chiles y Cerro Negro, ubicado en la frontera Ecuador – Colombia, lo cual podría deberse a que una fuente magmática está más cerca de la superficie terrestre.

El Instituto Geofísico detalla que hasta el 23 de julio se han evidenciado 17.738 sismos por la actividad volcánica, con una profundidad de 4 a 2 kilómetros sobre el nivel del mar, de ahí que instó a las autoridades de Ecuador y Colombia a realizar un simulacro binacional, ante una posible erupción.

De la misma manera, se detalla que existe un incremento en la deformación de la tierra en la zona y en la ocurrencia de sismos asociados al rompimiento de rocas, asimismo de cambios físico-químicos en fuentes termales: emisiones gaseosas, altas temperaturas y cambios morfológicos.

El ente reitera que hay una posibilidad de que la actividad sísmica aumente hacia una erupción y en ese aspecto alertan sobre un mayor número de temblores que podrían generar inestabilidad en las laderas y por ende deslizamientos y daños estructurales en edificaciones.

Como recomendación a la población es que se mantenga informada por canales oficiales.

Foto cortesía.

Related Articles