Home Economía Nuevo acuerdo comercial entre Chile y Ecuador

Nuevo acuerdo comercial entre Chile y Ecuador

by Jaime De La Cruz

Este 27 de julio ambos países se reunieron para compartir en conjunto los alcances hacia este nuevo proyecto, a través de un nuevo acuerdo comercial.

En dicho acuerdo de integración comercial, vigente desde mayo de 2022, se profundizan las preferencias arancelarias existentes. Así lo explicó Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).

De igual forma, se planea que ingrese una mayor cantidad de productos ecuatorianos en el mercado chileno, de los cuales se está planeando exportar neumáticos, prendas de vestir, insumos agroindustriales como aceites vegetales, entre otros.

Pero, no solo Ecuador se beneficia de este acuerdo comercial, ya que, de la misma forma, Chile también exportarña sus productos hacia nuestro país, tales como carne bovina, de aves, alimentos de animales y más. Estos a través de cupos y contingentes.

En el acontecimiento se incluyó un capitulo de servicios y telecomunicaciones para permitir que los países incursionen en el intercambio comercial en este sector. A excepción de los servicios financieros y aéreos.

Varios fueron los acuerdos en los que quedaron en la reunión, como impulsar el papel de los exportadores de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), además de incluirse capítulos sobre materia laboral, ambiente y equidad de género, para trabajarlos de manera bilateral, e incluso Legarda recalcó que este nuevo acuerdo comercial permite a Ecuador estar más cerca de su inclusión en la Alianza del Pacífico.

Related Articles