Home Tecnología CIENTÍFICOS CREAN ROBOTS A PARTIR DE ARAÑAS MUERTAS

CIENTÍFICOS CREAN ROBOTS A PARTIR DE ARAÑAS MUERTAS

by Jaime De La Cruz

Los ingenieros mecánicos de la Universidad de Rice están demostrando cómo reutilizar arañas fallecidas como pinzas mecánicas que pueden integrarse en entornos naturales mientras recogen objetos, como otros insectos, que les superan en peso. No se parece en nada a la rata robot.

Pero esto es lo que están haciendo, ahora toca pregunta… ¿Por qué? Buena pregunta, aunque los investigadores tienen una explicación a todo esto.

“Resulta que la araña, una vez fallecida, es la arquitectura perfecta para tener pinzas de pequeña escala derivadas de la naturaleza”, explica Daniel Preston, de la Escuela de Ingeniería George R. Brown de Rice.

El laboratorio de Preston se especializa en sistemas robóticos blandos que suelen utilizar materiales no tradicionales, a diferencia de los plásticos duros, metales y electrónica.

“Utilizamos todo tipo de materiales nuevos e interesantes, como hidrogeles y elastómeros, que pueden ser accionados por cosas como reacciones químicas, neumática y luz”, dijo. “Incluso hemos trabajado recientemente en el campo de los textiles y los wearables”.

“Este campo de la robótica blanda es muy divertido porque podemos utilizar tipos de actuación y materiales que no se habían explotado antes”, explica Preston. “La araña entra en esta línea de investigación. Es algo que no se ha utilizado antes, pero que tiene mucho potencial”.

A diferencia de las personas y otros mamíferos, que mueven sus extremidades sincronizando músculos opuestos, las arañas utilizan la hidráulica. Una cámara cercana a la cabeza se contrae para enviar sangre a las extremidades, obligándolas a extenderse. Cuando se alivia la presión, las patas se contraen.

Los cadáveres que el laboratorio de Preston puso en funcionamiento eran arañas lobo, y las pruebas demostraron que eran capaces de levantar más del 130 % de su propio peso corporal, y a veces mucho más.

Hicieron que las pinzas manipularan una placa de circuito, movieran objetos e incluso levantaran a otra araña. Los investigadores observaron que las arañas más pequeñas pueden soportar cargas más pesadas en comparación con su tamaño.

Imagen cortesía de Digital News QR

Related Articles