Home Internacionales Un promedio de 337 personas son rescatadas en situación de esclavitud en Brasil

Un promedio de 337 personas son rescatadas en situación de esclavitud en Brasil

by Jaime De La Cruz

Fueron rescatadas por las autoridades en 23 de los 27 estados de Brasil, más de 300 personas en situación de esclavitud.

La «Operación Rescate II», formada desde el 4 de julio, rescató a 337 personas mantenidas en situación análoga a la esclavitud en 23 estados de Brasil, según datos divulgados este jueves por la Fiscalía Federal.

De esta cantidad, 149 personas (44 %) «fueron también víctimas de tráfico de personas», detalla el comunicado del Ministerio de Trabajo.

Carlos Frederico, Vicefiscal general de Brasil, comento durante una rueda de prensa que «el trabajo esclavo no es una ficción y sí es una realidad que debe ser sancionada» al mostrar los resultados de la Operación Rescate.

El mayor número de rescates se dieron en los estados de Goiás (centro) y Minas Gerais (sudeste) donde las actividades principales son la ganadería y cultivo de café, mientras que en las áreas urbanas la mayoría de las víctimas se dedicaba al trabajo doméstico.

En conformidad  con los datos del Ministerio Público Federal (MPF), entre los rescatados se encontraban cinco menores de edad y cuatro extranjeros, de nacionalidad paraguaya y venezolana.

En esta acción participaron el Ministerio Público Federal, la subsecretaría de inspección del Ministerio de Trabajo, el Ministerio Público del Trabajo, la Policía Federal, la Defensoría Púbica de la Unión y la Policía Caminera Federal (PRF).

En este momento, los responsables deberán responder ante la Justicia, pagar multas administrativas e indemnizar a las víctimas. En total, el Ministerio calcula que las indemnizaciones laborales ascienden a 3,8 millones de reales (unos 760.000 dólares).

En algunos casos, los implicados están siendo investigados también por secuestro, tráfico de personas y otros delitos.

Desde 1995 unas 50.000 personas fueron liberadas del trabajo esclavo en Brasil.

Foto cortesía.

Related Articles