Home Política Carondelet nuevamente fue inspeccionado: ¿Acaso desapareció algún bien del Palacio?

Carondelet nuevamente fue inspeccionado: ¿Acaso desapareció algún bien del Palacio?

by Jaime De La Cruz

Una segunda revisión en la sede del Palacio de Carondelet fue ejecutada este viernes 29 de julio de 2022, en el marco de una denuncia sobre la presunta desaparición de bienes patrimoniales.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia confirmó que la acción realizada fue parte de una investigación dirigida por la Fiscalía General del Estado.

Por medio de un escrito, la institución explicó que el procedimiento se enmarca en hechos de administraciones pasadas.

“El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, dispuso continuar brindando toda la colaboración de parte de las unidades administrativas, prestando las facilidades necesarias para el desarrollo de este proceso”, recoge el comunicado.

Finalmente, la Secretaría reiteró que “en el Gobierno del presidente Guillermo Lasso nadie está por encima de la ley”.

La indagación por un presunto delito de peculado, concretamente por la supuesta desaparición de piezas patrimoniales en el museo del Palacio, involucra al expresidente Lenín Moreno.

El Palacio de Gobierno, además de representar al poder Ejecutivo, se ha convertido en un referente turístico en el país. Incluso, en 2017 recibió el Travellers’ Choice.

En sus 11 salas se puede recorrer la historia política del Ecuador. Además conocer (en fotografías) los cambios que ha sufrido el Palacio (construido en 1747), la banca presidencial, las constituciones y decretos.

También, las salas del museo (que antes eran oficinas administrativas) fueron acondicionadas para que los objetos que se exhiben puedan ser remplazados cada cierto tiempo e ir incorporando otros nuevos.

La Fiscalía notificó el pasado lunes 25 de julio que investiga a Moreno, actual comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad, e incluso efectuó diligencias en la vivienda del exmandatario, ubicada en el norte de Quito.

El pasado 13 de julio, la asambleísta correísta de la bancada UNES, Pamela Aguirre, solicitó a la Fiscalía allanar la vivienda de Moreno. Asimismo, entregó documentos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, de los cuales se desprende que existiría una colección denominada “Colección Arqueológica Moreno González”, ubicada en el Edificio “Las Cumbres” y de propiedad del exmandatario y su esposa Rocío González.

Mediante los documentos, la familia del expresidente sería custodia de más de 150 bienes patrimoniales. Por lo tanto, el 4 de febrero pasado, Aguirre presentó una denuncia por “la desaparición de más de 8 mil bienes del Museo de Carondelet, ya que a la fecha, únicamente existen 3 mil bienes inventariados, cuando en 2017 se registraron 11 mil bienes”.

Sin embargo, Moreno, quien está radicado en Paraguay, sostiene que en su administración los bienes patrimoniales que se encontraban en Carondelet “fueron entregados como corresponde a las instituciones competentes para su registro y custodia”.

Además admitió que ha “coleccionado hachas y pocas piezas de cerámica desde hace más de 40 años”, que “no sobrepasan ni los 800 dólares”.

El delito de peculado, que incluye la apropiación de bienes, es imprescriptible en Ecuador y se sanciona con hasta 13 años de cárcel.

Foto cortesía.

Related Articles