Home Economía Deuda estatal en al ámbito de salud puede causar el cierre de varios centros médicos

Deuda estatal en al ámbito de salud puede causar el cierre de varios centros médicos

by Jaime De La Cruz

Varios centros de hemodiálisis están planteándose esta alternativa, debido a la gran deuda estatal que está causando que no se pueda pagar las cuentas pendientes con aquellos proveedores de insumos y medicinas y, adicional a esto, tampoco a los trabajadores.

La deuda va entorno a los 727 millones de dólares y es generada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quiénes ya han sobrepasado el límite a cuatro grandes grupos de prestadores externos, debido a que llevan arrastrando dicha deuda desde el 2009.

Bessie Magallanes, quién es consultora de salud, considera necesario replantear la forma de realizar las auditorías, ya que se han convertido a una traba debido a que las facturas no pueden ser canceladas mientras no pasen por una revisión.

Además, comenta que las deudas acumuladas por derivaciones también alertan sobre un manejo ineficiente de los recursos públicos. Explica que tanto el Ministerio como el IESS deben revisar la ejecución de sus presupuestos para atender a la mayor cantidad posible de usuarios en sus unidades médicas. Esto demandaría inversión en infraestructura, equipamiento e insumos.

El MSP informó que hasta el abril pasado canceló USD 396 millones a prestadores y anunció la ampliación de su infraestructura para bajar los gastos por derivaciones y, asimismo, el Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, explicó la semana anterior que cuentan con USD 200 millones para empezar los desembolsos. El Gabinete Sectorial de Salud será el encargado de supervisar los pagos.

Foto cortesía.

Related Articles