Home Economía DEUDAS DEL ESTADO CON PRESTADORES PRIVADOS SUMA 727 MILONES EN EL SECTOR DE LA SALUD

DEUDAS DEL ESTADO CON PRESTADORES PRIVADOS SUMA 727 MILONES EN EL SECTOR DE LA SALUD

by Jaime De La Cruz

Las deudas del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) han puesto al límite a cuatro grandes grupos de prestadores externos, que atienden casos de alta complejidad. La cuenta total es de USD 727 millones e incluye valores que se arrastran desde el 2009.

Para las instituciones, los procesos de auditoría siguen siendo una traba. Las facturas no pueden ser canceladas mientras no pasen por una revisión. Bessie Magallanes, consultora en temas de salud, cree que es necesario replantear la forma de hacer estas auditorías.

Las deudas acumuladas por derivaciones también alertan sobre un manejo ineficiente de los recursos públicos. Magallanes explica que tanto el Ministerio como el IESS deben revisar la ejecución de sus presupuestos para atender a la mayor cantidad posible de usuarios en sus unidades médicas. Esto demandaría inversión en infraestructura, equipamiento e insumos.

El pasado 12 de julio, el presidente Guillermo Lasso pidió a las dos instituciones que se pongan al día con sus facturas, siempre que estén auditadas. El MSP ha informado que hasta abril pasado canceló USD 396 millones a prestadores y anunció la ampliación de su infraestructura para bajar los gastos por derivaciones.

Foto cortesía.

Related Articles