Home Seguridad Municipio de Quito y otros organismos proponen implementación de acciones en contra de la trata de personas

Municipio de Quito y otros organismos proponen implementación de acciones en contra de la trata de personas

by Jaime De La Cruz

El día internacional contra la Trata de Personas se conmemora el próximo 30 de julio, es por esta razón que el Municipio de Quito, la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, con la Organización de Estados Americanos y el Ministerio del Interior se unieron para dearrollar en conjunto la “Mesa Técnica sobre la Trata de Personas”, la cual tiene como objetivo promover la cooperación e implementar una serie de acciones que permitan trabajar en contra de la trata de personas en la ciudad. La mesa técnica se desarrolló la mañana de este viernes 29 de julio.

Entre las posibles acciones a realizar está desarrollar un arte mural en el que se permita visualizar el peligro, los riesgos y las vulnerabilidades existentes sobre lo que este delito genera en la sociedad. De esta forma, generar conciencia ante la sociedad sobre los cuidados que se debe tener ante personas o lugares desconocidos.

La directora Metropolitana de Gobernabilidad de la secretaría, Gina Durán, expuso que la trata de personas es una nueva forma de esclavitud en nuestros días, además de ser una vulneración a los derechos humanos.

Por lo general, es un delito generado por una red de criminales, en la que conlleva la captación, el transporte, traslado, acogida y/o recepción de personas, recurriendo a la amenazada o la fuerza u otras formas de coacción.

Por merecidas razones, la trata de personas es un delito a nivel internacional, donde la mayoría de sus víctimas, 9 de cada 10, son mujeres y grupos en situaciones socio económicas vulnerables, mayormente aquellas que van en busca de un empleo mediante algún anuncio publicado por la web, pero que cuando concretan el encuentro son secuestradas para esta red de delitos. Además, el 83,8% de los casos identificados tienen como finalidad la explotación sexual y el 11% constituye explotación laboral.

Related Articles