Home Nacionales OFERTAN CARGOS PÚBLICOS EN ADUANAS POR LLAMADAS TELEFÓNICAS

OFERTAN CARGOS PÚBLICOS EN ADUANAS POR LLAMADAS TELEFÓNICAS

by Jaime De La Cruz

El registro de llamadas es extenso. Son más de 40 conversaciones que están dentro de la investigación por el caso Danubio. Durante 10 meses, la Fiscalía y la Policía rastrearon una serie de nexos en seis instituciones públicas.

Los agentes tienen informes que indican que una estructura delictiva lideró encuentros y diálogos con funcionarios para ofertar altas sumas de dinero a cambio de puestos de trabajo claves y de jerarquía.

Las alertas de estas ofertas ilegales aparecieron en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Los informes detallan que en un centro comercial de Guayaquil una funcionaria tuvo contacto con uno de los presuntos integrantes de la organización delictiva.

En dicho sitio, el implicado de nombre Juan A. habría ofrecido a la empleada pública USD 3 millones por el puesto de subdirector de operaciones de la entidad.

La Fiscalía ha señalado que los sospechosos querían ese cargo para controlar las importaciones y exportaciones. Pero la Policía tiene más información y nuevas sospechas, que desde ese cargo se maneja también la implementación del nuevo sistema de control de puertos, a través de escáneres.

De hecho, parte de las normativas que deberán seguir las terminales marítimas para ejecutar este proyecto será controlado por esta subdirección. De allí que no se descarta que la idea de captar ese puesto sea financiada por el narcotráfico, para evitar los controles.

La Fiscalía y la Policía manejan el caso con sigilo, pues hay otras cinco instituciones en donde hay nexos de oferta de cargos ilegales. En esa lista constan los ministerios de Educación y Agricultura, BanEcuador, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y Petroecuador.

A pesar de que estas entidades descartaron estos actos ilícitos, la Fiscalía ya ha pedido información a las unidades de talento humano para constatar cómo se realizaron las contrataciones del último año.

Foto cortesía de Expreso.

Related Articles