Home Nacionales Fueron cesados 10 agentes penitenciarios en las 2 últimas semanas

Fueron cesados 10 agentes penitenciarios en las 2 últimas semanas

by Jaime De La Cruz

La autodepuración sí existe en el sistema penitenciario, dice el director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Pablo Ramírez, al precisar que se han desvinculado a más de 10 agentes.

En comparecencia en la Comisión de Seguridad, Ramírez lamentó que hay vacíos en el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) para las sanciones a funcionarios. Para aquello, están diseñando una Ley Orgánica del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

Asimismo, cuestionó que inician las indagaciones contra los funcionarios con presunciones de cometer delitos, pero al día siguiente regresan al trabajo. “Lamentablemente al otro día vuelven y muchos casos quedan en nada”, expresó.

Internamente, comentó, han accionado tres comisiones de conducta administrativa, cuando antes solo había una, lo que daba paso a la impunidad por la caducidad de los plazos. Al agilizar el trabajo en las tres instancias, Ramírez informó que en los últimos 15 días cesaron a 10 funcionarios penitenciarios. “El año anterior, con 90 instrucciones administrativas en marcha, apenas hubo 9 desvinculados”, aclaró.

Ramírez manifestó que el trabajo de inteligencia penitenciaria detectó más funcionarios en tres Centros de reclusión, en el jerárquico superior, intermedio e inferior.

Foto cortesía.

Related Articles