Home InternacionalesVarias flotas y aviones chinos penetran las aguas de taiwán

Varias flotas y aviones chinos penetran las aguas de taiwán

by Kelvin Jarama

Taiwán, aquella isla autogobrenada de la que China reclama como propia amaneció nuevamente este día viernes sumida en lo que sus autoridades han calificado como «bloqueo marítimo y aéreo» por las maniobras militares del Ejército Popular de Liberación (EPL, las Fuerzas Armadas chinas). Estos tipo de acciones, cuya magnitud no tiene precedentes, suponen la respuesta de Pekín a la polémica visita, el martes, de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la antigua Formosa, que ha enfurecido a China.

El Ministerio de Defensa taiwanés denunció que buques y aviones de combate chinos habían cruzado alrededor de las 11.00 (cinco de la madrugada, hora peninsular española) la línea media divisoria del estrecho de Taiwán, una frontera no oficial, pero que hasta ahora se respetaba de forma tácita. Taipéi ha definido este hecho como “una fuerte provocación”. Horas antes de que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino anunciara que impondrá sanciones a Pelosi por socavar “la integridad territorial china”, las fuerzas militares del gigante asiático atravesaban lo que Taipéi considera una línea roja.

De esos barcos que entraron en territorio taiwanés ya se han disparado 11 misiles, de los cuales incluso dos de ellos han llegado a aguas japonesas, razón por la que el jueves envió a Pekín una protesta diplomática después de que cinco proyectiles cayeran en sus aguas.

El Ministerio de Exteriores taiwanés a través de su cuenta oficial de Twitter comenta que “China ha lanzado misiles cerca de las aguas de Taiwán esta mañana. Esta provocación amenaza nuestra seguridad, aumenta las tensiones en la región e interrumpe el transporte y el comercio internacional”.

Por este posible conflicto, el gigante asiático inició el jueves estos simulacros de guerra que, en principio, se prolongarán hasta el domingo y que incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de Taiwán y ejercicios con fuego real. Una de ellas está situada a solo 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de la isla.

Related Articles