Home Economía Llega a hospitales medicina comprada por subasta y emergencia

Llega a hospitales medicina comprada por subasta y emergencia

by Jaime De La Cruz

El Gobierno ha tomado como opción las compras por emergencia y subasta para aliviar el desabastecimiento en hospitales.

La primera compra se puso en marcha en el mes de junio del presente año, esto debido a la declaratoria de emergencia que hubo en varios hospitales por el desabastecimiento de los mismos. Desde entonces, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha realizado 953 órdenes de compra a través del catálogo electrónico, que por ahora tiene 183 fármacos registrados de los 750 que conforman el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos. La inversión es de USD 18,7 millones.

Para evitar que las medicinas se caduquen o se aglomeren en la bodega, los productos se reparten después de aproximadamente 15 días después de la compra, así lo explicó la directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), María Sara Jijón.

Esta es una vía urgente ante el déficit. En el último Gabinete Sectorial de Salud se informó que hay unidades con menos del 50% de abastecimiento; el 90% es lo ideal.

Hasta el día de hoy tan solo el MSP ha hecho compras, se espera que en las próximas semanas se sumen al proyecto el IESS, Issfa e Isspol, aunque debido a la emergencia que acecha la salud en el país, le restan menos de 15 días.

Mediante el mecanismo de compra de subasta inversa corporativa se han completado 528 procedimientos. El lunes 8 de agosto se publicará el quinto y último lote de 156 fármacos. Su objetivo es comprar gran volumen a bajo costo.

Related Articles