En el país, cada año se desperdician aproximadamente 939 toneladas de alimentos según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).
Este derroche de comida equivale a $330 millones anuales en un país donde 4,5 millones de personas viven en la pobreza y 1,9 en pobreza extrema, según datos oficiales.
Solamente en las ciudades de Quito y Guayaquil se desperdician al año 46 655 toneladas de alimentos, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su sigla en inglés). Pese a que en Ecuador la desnutrición crónica infantil afecta a 2,7 de cada 10 niños menores de 10 años.
Este desperdicio de alimentos está relacionado a una problemática social por parte del país, pero sobre todo, ambiental, en la que representa un derroche enorme de recursos naturales, además de sumarse a la generación de emisiones de carbono, los cuales contribuyen al calentamiento global.
Según varios estudios, un correcto manejo de los alimentos en Ecuador, permitiría ahorrar mucho más dinero a la ciudadanía, más que todo porque solamente el 30% de la población tiene un trabajo adecuado con beneficios y afiliación a la seguridad social.
Consejos para evitar esta problemática
- Revisar la fecha de caducidad de los alimentos, de esta forma se evitará tirar a la basura alimentos que no han sido aprovechados por un descuido.
- Comprar lo necesario para el hogar, con compras planificadas entorno a tus costumbres alimenticias.
- Ordenar los alimentos entorno a su fecha de caducidad, dejando los más próximos a caducar más adelante que el resto.
- Separar los alimentos para distintas comidas, en este caso carnes, pollos y pescados, de tal forma que en el momento de descongelación solo se utilizará lo necesario.
- Crear recetas innovadoras que permitan utilizar una mayor cantidad de los productos que no son utilizados con frecuencia.
- Optar por empaques amigables con el medio ambiente, y, asimismo, que permitan la correcta conservación del alimento.