Home Economía En Ecuador se desperdician aproximadamente $330 millones en alimentos al año

En Ecuador se desperdician aproximadamente $330 millones en alimentos al año

by Kelvin Jarama

En el país, cada año se desperdician aproximadamente 939 toneladas de alimentos según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

Este derroche de comida equivale a $330 millones anuales en un país donde 4,5 millones de personas viven en la pobreza y 1,9 en pobreza extrema, según datos oficiales.

Solamente en las ciudades de Quito y Guayaquil se desperdician al año 46 655 toneladas de alimentos, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su sigla en inglés). Pese a que en Ecuador la desnutrición crónica infantil afecta a 2,7 de cada 10 niños menores de 10 años.

Este desperdicio de alimentos está relacionado a una problemática social por parte del país, pero sobre todo, ambiental, en la que representa un derroche enorme de recursos naturales, además de sumarse a la generación de emisiones de carbono, los cuales contribuyen al calentamiento global.

Según varios estudios, un correcto manejo de los alimentos en Ecuador, permitiría ahorrar mucho más dinero a la ciudadanía, más que todo porque solamente el 30% de la población tiene un trabajo adecuado con beneficios y afiliación a la seguridad social.

Consejos para evitar esta problemática

  • Revisar la fecha de caducidad de los alimentos, de esta forma se evitará tirar a la basura alimentos que no han sido aprovechados por un descuido.
  • Comprar lo necesario para el hogar, con compras planificadas entorno a tus costumbres alimenticias.
  • Ordenar los alimentos entorno a su fecha de caducidad, dejando los más próximos a caducar más adelante que el resto.
  • Separar los alimentos para distintas comidas, en este caso carnes, pollos y pescados, de tal forma que en el momento de descongelación solo se utilizará lo necesario.
  • Crear recetas innovadoras que permitan utilizar una mayor cantidad de los productos que no son utilizados con frecuencia.
  • Optar por empaques amigables con el medio ambiente, y, asimismo, que permitan la correcta conservación del alimento.

Related Articles