Ecuador conmemora este miércoles 10 de agosto, el primer grito de la independecia que fue realizado hace 213 años. Pese a ser un intento fallido, fue el que dio paso a posteriores guerras por la libertad.
El 10 de agosto de 1809 marcó el inicio del proceso de Independencia del Ecuador. Fecha en la que fue destituido el Presidente de la Real Audiencia de Quito Manuekl Urriés Conde Ruiz de Castilla instalándose una Junta Soberana de Gobierno, teniendo como autoridades a Juan Pío Montúfar en el cargo de Presidente de la Junta, José Cuero y Caicedo como Vicepresidente de la Junta.
Cuando las autoridades españolas se enteraron de esta rebelión hacia la corona, dispusieron que se movilicen las tropas desde Guayaquil, Popayán y Pasto con la misión única de retomar el control de Quito y acabar con los insurrectos.
En 1810, los patriotas que fueron capturados en Quito permanecían encarcelados en el Cuartel Real de Lima, donde está el actual museo de Cera en Quito, y el pueblo de esta misma ciudad emprendió acciones para rescatarlos. Este hecho terminó en la masacre de los próceres, el 2 de agosto de 1810. Sin embargo, fue el inicio para que más ciudades empezaran su proceso de independencia.
Entre ellas estuvo la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, la Independencia de Cuenca el 3 de noviembre de 1820 y la Batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822.
Foto cortesía.