Por: Emilio Ruiz
Habitantes de San Cristóbal le piden al ministro de Turismo que se amarre bien sus zapatos, para que saque a patadas a quienes buscan concretar algo que ya fue negado en el 2015 por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.
Buscan frenar una iniciativa privada llamada “HOGALÁPAGOS”, que según ellos, pretende construir un hotel con 35 habitaciones y 51 plazas, así como cabañas, villas, centro de convenciones, piscina, gimnasios y spa.
Comentan que lo más triste de todo esto es que, incluso, varias autoridades del gobierno ya conocen que la zona de “Punta Carola” es un área que debe ser protegida a raja tabla, pues aseguran que en este lugar es donde habitan especies que utilizan el sitio como punto de anidación y reproducción.
Los quejosos dicen que se mantendrán firme, para que no se destruya algo que atrae a los turistas que llegan de todo el mundo. El pueblo de “San Cristóbal” le ha pedido al Gobierno Nacional que investigue el Alcalde Henry Cobos, de quien aseguran habría prestado maquinaria pesada para abrir el enlace con el área donde se pretende levantar este mal llamado complejo turístico.
Por todo lo que ocurre en las islas descubiertas por Charles Darwin, parecería que andamos a ciegas en turismo, pues cada día nos llenamos también de cifras falsas, premios dudosos y desde la sociedad civil, nadie quiere brindar información bien procesada y con prioridad.
Cada día se agranda el número real de visitantes, cantidad de plazas hoteleras legales e ilegales, nivel de ocupación, aporte al PIB, porcentaje de negocios que quiebran a nivel local, regional y nacional. Y para colmo de los males, parecería que todavía no logra evaporarse del todo la nube tóxica socialista del anterior gobierno.
Opinión