Home Internacionales En Estados Unidos una ameba comecerebros causó la muerte de un niño

En Estados Unidos una ameba comecerebros causó la muerte de un niño

by Kelvin Jarama

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) confirmó este viernes que un niño del estado de Nebraska falleció de una rara infección causada por una ameba comecerebros, después de nadar en un río cerca de Omaha.

Los funcionarios de salud creen que el menor entró en contacto con la ameba el domingo mientras nadaba en el río Elkhorn, a pocos kilómetros al oeste de Omaha. Las autoridades no han dado a conocer el nombre del niño.

Por lo general, las personas se infectan cuando el agua en la que está la ameba ingresa a su cuerpo por los orificios nasales mientras nadan o se zambullen en lagos y ríos. También se han identificado otras fuentes, como agua de grifo contaminada en una ciudad del área de Houston en 2020.

Se trata de la segunda muerte por esta causa en la región centro-norte de Estados Unidos en las últimas semanas por meningoencefalitis amebiana primaria, una infección que suele ser letal y es provocada por la naegleria fowleri, una ameba que ha resultado fatal en el 97% de los casos reportados.

El mes pasado, un residente de Missouri murió por la misma infección, posiblemente luego de nadar en el lago de los Tres Fuegos, en el suroeste de Iowa. Las autoridades de ese estado cerraron la rivera del lago durante casi tres semanas como medida preventiva.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, náusea y vómito y, posteriormente, aparecen síntomas más graves como rigidez del cuello, pérdida del equilibrio, alucinaciones y convulsiones.

Entre 1962 y 2021 se reportaron 154 casos en Estados Unidos y únicamente cuatro pacientes sobrevivieron, según datos de los CDC. Solo se han documentado alrededor de 430 casos en todo el mundo.

En Estados Unidos, las infecciones por la ameba ocurren por lo general en los estados del sur, debido a que el microbio prospera en aguas con temperatura superior a los 30 grados Celsius. Sin embargo, en los últimos años también se han detectado infecciones en el norte, incluyendo dos casos en Minnesota desde 2010, dijo la doctora Lindsey Huse, directora de Salud del condado Douglas, durante una conferencia de prensa.

En Argentina, la ameba causó la muerte de un niño de ocho años luego de que el pequeño nadara en una laguna en lo que se trató del primer caso en este país.

En España, una niña de diez años sobrevivió a la infección del parásito tras contraer la ameba en una piscina municipal a principio del año 2018.

Foto Cortesía

Related Articles