Home Nacionales Corte Constitucional examinará la constitucionalidad del estado de excepción decretado por el Gobierno en tres cantones

Corte Constitucional examinará la constitucionalidad del estado de excepción decretado por el Gobierno en tres cantones

by Kelvin Jarama

Este lunes 29 de agosto en horario de las 10:00 am, el Pleno de la Corte Constitucional realizará una sesión extraordinaria para resolver la constitucionalidad del estado de excepción decretado por el Gobierno en tres cantones del país.

El decreto fue firmado el pasado 14 de agosto por el presidente de la República, Guillermo Lasso, resolvió que por conmoción social, Guayaquil, Durán y Samborondón se encontraron en excepción por tres meses.

Dicha orden del Ejecutivo se emitió un día después del atentado con explosivos en el barrio Cristo del Consuelo del Puerto Principal, el mismo que dejó cinco muertos y más de una veintena de heridos.

Varios especialistas han subrayado que los estados de excepción no son la solución a la violencia y aquello se evidencia que en el primer día de haberse emitido el decreto se registraron 15 asesinatos.

Luis Córdova, docente e investigador, lamentó que el régimen no entienda las raíces profundas del derramamiento de sangre que pasa además por el contexto socioeconómico, pues estos casos se desarrollan en zonas urbano-marginales y periféricas que faltan de intervención pública.

En todo caso la Corte deberá debatir este tema el lunes posteriormente de la convocatoria hecho por el juez Alí Lozada.

Foto cortesía.

Related Articles