Autoridades del Gobierno Nacional y dirigentes de las organizaciones indígenas se encuentran en una reunión en la mesa de coordinación, este miércoles 31 de agosto de 2022 en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), en Quito.
Existen discrepancias en torno al desarrollo del proceso que se ha estado dando desde los últimos 45 días, por lo que la iglesia Católica pide corresponsabilidad.
La mañana de este miércoles, las autoridades de la CEE inauguraron la instalación de las mesas de Derechos colectivos y de Seguridad, justicia y derechos con la presencia de Francisco Calí, relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos de Pueblos y Nacionalidades Indígenas. En el lugar también acudieron los ministros de Gobierno subrogante, Homero Castanier; de Educación, María Brown; el viceministro del Interior, Freddy Ramos, entre otros funcionarios.
El representante de la ONU ofreció una conferencia en la cuál destacó su experiencia en otros países en relación a derechos, vulneraciones y acciones de los pueblos indígenas.
Calí dijo que las organizaciones indígenas tienen “una gran capacidad de resiliencia y son fuentes de soluciones innovadoras” y añadió “ojalá estas palabras puedan contribuir para que se pueda seguir en el camino de la búsqueda de la paz, la reconciliación. Y los invito a que esta mesa de negociación no solo sea para 90 días, sea permanente para que los pueblos indígenas y el Estado tengan una puerta abierta de diálogo y de comprensión”.
Por su parte, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), destacó esta participación por parte del representante de la organización internacional y expuso las inconformidades en torno al poco avance que existe en las mesas de diálogo, además, posterior a eso intervino Castanier y defendió el proceso al señalar que sí hay avances, por ejemplo, en la mesa de banca pública y privada. La única que se cerró, luego de firmado el acta de acuerdos.
“En estos 45 días de reunirnos con voluntad, con propuestas, realmente sentimos que de estas mesas no van a haber resultados. Es de enorme preocupación porque nosotros esperamos en esta posibilidad de resolver vía diálogo, el diálogo esté siendo tomado única y exclusivamente como un proceso de disuadir los procesos de lucha”, señaló Iza como ante el Relator, durante el evento.
Castanier justificó que el Gobierno ha demostrado todas las semanas que da respuestas a las demandas de las organizaciones. “Tal vez muchas de ellas no son las que aspiran a que sean acogidas, pero de eso no se trata el diálogo. No se trata de imposiciones, de que, si no me gusta, me levanto y me voy. Todas las mesas han tenido respuestas a las propuestas”, sostuvo el Ministro.
En ese sentido, las partes y las autoridades de la CEE, como garante moral del proceso, se reunirán a las 15:00.
Mientras tanto, Luis Cabrera, presidente de la CEE, solicitó al Gobierno y a las organizaciones que sean corresponsables.
“Todo lo que se ha firmado, en la práctica vemos que no se está dando resultados. Por ello, con todos los elementos haremos una evaluación general sobre las mesas en estos 45 días”, insistió el presidente de la Conaie al aclarar que el trabajo de las dos mesas abiertas este 31 de agosto dependerá de la decisión conjunta de todos los actores del diálogo.