El Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó que se prevé un aumento en hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en los próximos meses. Esto se debe al resultado de la proximidad del clima frío en el hemisferio norte.
Sin embargo, pese a este anuncio nada alentador, Adhanom Ghebreyesus destacó que la evolución que se está dando después de la pandemia es favorable y de los resultados de las campañas que causan “un descenso de las muertes notificadas en todo el mundo” relacionadas con la enfermedad.
Según la agencia de noticias Europa Press, “En cualquier caso, ha recordado que las subvariantes de ómicron «son más transmisibles que sus predecesoras, y sigue existiendo el riesgo de que haya variantes aún más transmisibles y más peligrosas»”.
Por otro lado, el director de la OMS recordó la importancia de la vacunación en la ciudadanía, sobre todo, en aquellas personas que tienen un mayor riesgo a contraer la enfermedad, y, asimismo, aquellas que tienen un mayor riesgo a morir, «Pero incluso en los países de ingresos altos, el 30 por ciento de los trabajadores de la salud y el 20 por ciento de las personas mayores siguen sin vacunarse. Estas lagunas en la vacunación suponen un riesgo para todos nosotros. Así que, por favor, vacúnate si no lo estás, y ponte una dosis de refuerzo si es recomendable que te la pongas», dijo.
Adhanom Ghebreyesus recordó a la población mundial que “convivir con la pandemia” no significa fingir que no exista la enfermedad, sino tomar precauciones para evitar infectarse mientras se desempeñan actividades cotidianas.
Foto cortesía de Ecuador en Vivo.