El portavoz de la embajada China en Ecuador reprobó las declaraciones de la jefa del comando sur de los Estados Unidos, Laura Richardson alegando que su discurso evidencia una clara intención de mantener el control estadounidense en nuestro país y en la región. “Laura Richardson dio unas declaraciones ridículas sobre China, sin ocultar las pretensiones de confundir la opinión pública, y de difamar y atacar sin ningún fundamento” expresó el portavoz de la embajada del país asiático.
Las declaraciones de la jefa del comando sur en la conferencia sudamericana de defensa que encendieron la polémica fueron: “Las organizaciones vinculadas a China tienen bases en Sudamérica que pueden utilizar facilidades irrestrictas para el uso militar y para acceder a información sensible de ciudadanos suramericanos y estadounidenses. También están tratando de manipular a las poblaciones mediante campañas de desinformación y actividades cibernéticas malignas y continúan apoyando regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua”.
Hoy en horas de la mañana, China rechazó sus declaraciones y dijo que su discurso únicamente refleja su intención de mantener la hegemonía en el país y la región.
“Sus difamaciones infundadas de China y de la cooperación existente entre China y Ecuador, sin mostrar el mínimo respeto a Ecuador como el país anfitrión, sólo sirven para hacer más latente la naturaleza hegemonista y el doble rasero de “los valores al estilo estadounidense”.
Richardson se refirió sobre la pesca ilegal de china en aguas ecuatorianas. En su respuesta, China aclaró que su país y Ecuador “mantienen una estrecha comunicación y realizan diálogos y coordinación a través de canales diplomáticos para proteger conjuntamente el ecosistema marino”.
“Es vergonzoso ver que los Estados Unidos critican a otros, mientras se niegan a ratificar la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) hasta el día de hoy”, reprochó.
El portavoz de la embajada china también habló sobre los supuestos incumplimientos de tratados de ciberseguridad de los que fue acusado el país nipón, alegando que irónicamente los que habían sido atacados por parte de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) habían sido ellos y que además han efectuado diferentes violaciones de la privacidad de usuarios de teléfonos móviles chinos.
Las declaraciones del portavoz finalizaron recordando a Estados Unidos que América latina no es “su patio” para jugar y que la Southdec tampoco es una “conferencia de defensa estadounidense”.
Foto referencial.