El servidor policial Víctor Abad Bone y un hombre fueron asesinados la tarde de este sábado 24 de septiembre durante una balacera en una vivienda del barrio Santa Martha, ribera del río Esmeraldas. El hermano del fallecido también fue alcanzado por las balas, se mantiene con pronóstico reservado en una casa de salud.
Esta provincia fue declarada como zona de máxima seguridad debido al alto índice delictivo que existe. El ministro de Defensa, Luis Lara, y secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, recorrieron la frontera norte para revisar el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Según el reporte preliminar de hoy, Abad y otras dos personas más se encontraban en la vivienda ubicada en las calles Juan Montalvo y Séptima cuando sujetos desconocidos llegaron a eso de las 15:00 y les dispararon por varias ocasiones y luego huyeron del lugar del atentado.
Abad Bone fue trasladado por familiares y vecinos al hospital naval de Esmeraldas donde falleció por la gravedad de los impactos de bala. Mientras el otro herido, un hombre de 20 años, fue llevado al subcentro Las Palmas y luego transferido al hospital sur Delfina Torres y por su cuadro crítico, falleció.
La Policía Nacional no informó si Abad Bone estaba franco o de vacaciones. Agentes de todas las unidades policiales del Comando Subzona 8 de Esmeraldas fueron activados para ubicar a los responsables de este asesinato.
Es el segundo agente policial asesinado en Esmeraldas en menos de un mes. El miércoles 31 de agosto pasado, el subteniente Jorge Bermeo Gudiño murió en un cruce de balas mientras se realizaba un procedimiento con otros dos policías, dentro de un centro de diversión en Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas.
Dos de los atacantes murieron, uno en el hospital regional Gustavo Domínguez de Santo Domingo de los Colorados y el otro en una celda del Centro de Aseguramiento Temporal de Quinindé. Otros dos sindicados están con prisión preventiva para investigaciones.
Otros casos
Agentes de Criminalística y la Dinased encontraron ayer los cadáveres de un hombre y una mujer, en un sector despoblado del barrio San Martín de Porres Alto, zona oeste de la ciudad de Esmeraldas.
Las víctimas tendrían las edades de 15 y 22 años y se trataría de una pareja sentimental. Los cadáveres fueron encontrados maniatados sus extremidades y con golpes en varias partes de sus cuerpos.
Y en horas de la noche, un hombre fue baleado en el barrio Nuevo Porvenir, de la parroquia Súa, en el cantón Atacames. El occiso era conocido como “Mata Palma”.