La asesora Jurídica de la Presidencia de la República, Karen Sichel, comunicó este 5 de octubre de 2022 sobre las ventajas de que los asambleístas sean elegidos en segunda vuelta electoral y no en la primera. Esta es una de las incógnitas para la consulta popular que aún está en revisión por parte del equipo técnico de la Presidencia y podría ser incorporada posteriormente en el Decreto de la convocatoria.
Sichel detalla que hay dificultades en los países con sistemas presidencialistas, en particular de América Latina. Hay una rivalidad entre el poder Ejecutivo y el Legislativo. También, que en los países donde hay un gran número de organizaciones políticas esa rivalidad se ve fragmentada y en el Parlamento no pueden hacer alianzas.
Por esa razón el Gobierno efectúo estudios respecto al modelo del sistema presidencialista. “Se ha encontrado que cuando los asambleístas son elegidos en la segunda vuelta electoral hay un porcentaje más alto de que exista gobernabilidad, por dos razones: o bien la oposición va consolidada o el oficialismo llega con una posición consolidada a la Asamblea Nacional”, indicó.
Esta pregunta no fue incluida en el conjunto de ocho preguntas de enmiendas constitucionales que el presidente Guillermo Lasso envió a la Corte Constitucional (CC) el 12 de septiembre. Esto obedece a razones técnicas, según la Asesora Jurídica.
Sichel sostiene que el momento en que son electos los legisladores lo regula el Código de la Democracia y no el artículo 118 de la Constitución, que habla de la conformación de la Asamblea. “En el primer momento el Presidente tenía que mandar preguntas de reforma constitucional para que la CC nos diga si es que esto es reforma, enmienda o Asamblea Constituyente. Una vez que tengamos ese dictamen, el Presidente podría emitir un Decreto de convocatoria a consulta popular en donde no se reforme la Constitución sino que sean preguntas que buscan reformar leyes o sean consultas generales, plebiscitarias”, señala la funcionaria.
En ese sentido dice, Lasso podría incluir en una misma papeleta otras preguntas adicionales que no sean de reformas a la Constitución. La CC aún no ha difundido su pronunciamiento sobre las preguntas enviadas por el Ejecutivo. Sichel dice que no existe un plazo definido para que el organismo responda.
Sin embargo, “dependemos de lo que nos diga la CC y es posible que niegue alguna de las preguntas. Es por eso que el equipo técnico de la Presidencia se encuentra trabajando en una batería de preguntas para ofrecerle al país una posibilidad de pronunciarse en las urnas el 5 de febrero (del 2023)”, mencionó.
La funcionaria evalúa que el Gobierno ha entregado los elementos necesarios a la CC para que analice a profundidad lo planteado en las preguntas. “Creemos que existe la posibilidad de que la CC apruebe todas las preguntas vía enmienda”, agrega.
A criterio de Sichel, “esta consulta se ha efectuado, no para legislar a favor de ningún partido, movimiento o persona, sino para darle al Ecuador una alternativa estructurada que permita combatir los problemas que nos afectan a los ecuatorianos”. La consulta tiene que deslindarse de cualquier interés político, finaliza.
Foto cortesía