Los casos se produjeron por la cepa del ébola de Sudán, para la cual las vacunas recientes no funcionan. Ya se destinaron dos millones de dólares para contener la situación.
Los 20 fallecimientos no registrados en las estadísticas oficiales corresponden a personas que tuvieron contactos con los decesos comprobados, pero fallecieron antes de hacerles las pruebas de rigor, lo que explica cierto grado de confusión en la enumeración de las víctimas fatales, representante de la OMS para Uganda. Asimismo, el funcionario recalcó que este jueves 6 de octubre comenzarán los ensayos de una vacuna contra la cepa de Zaire, resistente a la vacuna que padecen los contagiados en este país del este africano, según reportes de la prensa ugandesa.
Por su parte, las autoridades sanitarias ugandesas reportaron la existencia de 44 sospechosos de estar infectados con la letal dolencia y observan a cerca de un millar que tuvieron contacto con los casos confirmados.
El virus del Ébola fue el causante de la epidemia que entre 2014 y 2016 contagió a 28. 646 personas en tres continentes: África, Europa y América de los cuales murieron 11.323, la mayoría en el primero, según las estadísticas oficiales.
A esas cifras oficiales podrían sumarse un número indeterminado de casos que fallecieron sin saber que estaban infectados por el virus sea por vivir en zonas alejadas de los centros hospitalarios o por la fragilidad de los servicios de salud en la mayoría de los países africanos.