En el primer congreso de tecnología responsable, conformado por Thoughtworks Ecuador, conferencistas internacionales y locales intercambiaron ideas sobre el desarrollo tecnológico y las consecuencias y riesgos de una mala utilización para la sociedad.
Rebecca Parsons, Chief Technology Officer de Thoughtworks, señaló que, aunque la innovación tecnológica es un gran desarrollo para transformar diversos aspectos económicos y sociales, sigue siendo muy difícil predecir sus consecuencias.
“Por eso, dichas innovaciones deben incluir el concepto de responsabilidad y evaluar desde distintos puntos vista los impactos de las soluciones que se crean, para anticipar sus posibles impactos, y emplear mecanismos que minimicen esos riesgos”, indicó.
La tecnología responsable busca asegurar una relación equilibrada entre la tecnología, la sociedad y el medio ambiente, por eso es necesario pensar en una tecnología que va de la mano con los principios éticos.
De acuerdo con María Belén Albornoz, investigadora principal de Fairwork y profesora titular de la Flacso, una de estas tecnologías, en concreto la inteligencia artificial puede obtener un rol fundamental en Ecuador y América Latina, al ser de naturaleza multipropósito y gozar de una gran capacidad predictiva, por lo que podría ayudar a solventar diversos desafíos económicos, políticos y sociales que enfrenta la región.
“Si bien el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías se está desarrollando paulatinamente en América Latina debido a las limitaciones socioeconómicas de la región y a los pocos recursos que se invierten para este fin, queremos que estos espacios abran la puerta para que se discutan y se propongan estrategias de mejoramiento y solución a las diversas problemáticas”, expresó.
Foto cortesía