¿Qué pudo haber llevado a una mujer a matar a su amiga, decapitarla, meterla en una maleta, guardar su cuerpo durante dos semanas para luego arrojarla a un bosque a más de 300 km de distancia? Para Jemma Mitchell, la respuesta es simple: codicia.
«Mitchell es una asesina despiadada. La motivación fue el dinero. Los fríos hechos de este caso son impactantes», aseveró el detective en jefe Jim Eastwood, de la Policía Metropolitana de Londres, en anticipación a su sentencia que, por primera vez en Inglaterra y Gales, fue transmitida el viernes en vivo.
Mitchell, de 38 años, fue condenada a prisión perpetua, con un término mínimo de 34 años.
Historia de dos amigas
Esta es la historia de una amistad que comenzó dentro de una congregación cristiana y terminó con una mujer muerta y otra enfrentando una vida tras las rejas. Fue una tarde de verano en un pueblo costero que los acontecimientos tomaron un giro inesperado y espantoso. Una familia de turistas tropezó con un cuerpo sin cabeza.
Detalles escabrosos
Un año después, el juicio por asesinato en el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, conocido como el Old Bailey, reveló detalles espeluznantes que pocos podrían olvidar. Deanna Heer KC (siglas en inglés de consejero de la reina) describió el caso.
Fue básico y simple: «Jemma Mitchell agredió y mató a la difunta y luego transportó su cuerpo a Salcombe en la gran maleta azul donde intentó deshacerse de ella». Durante la audiencia de dos semanas, Mitchell escuchó desde el banquillo de los acusados y la familia de Chong lo vio por video desde Malasia.
Heer le dijo al jurado que la parte acusadora no estaba obligada a probar un motivo, «pero en este caso, el motivo es claro: dinero».
«Buenas amigas»
Ambas mujeres se consideraban cristianas comprometidas. Se habían conocido a través de la Iglesia en el verano de 2020. Mitchell usó un sitio de citas por internet llamado Conexión Cristiana, donde Chong publicaba mensajes evangélicos.
No se sabe qué atrajo a las mujeres entre sí, pero Chong era una mujer vulnerable con problemas de salud mental y Mitchell, que tenía un título en osteopatía, le ofreció consejos de salud y curación espiritual.
Chong era conocida por su naturaleza generosa, por hacerse amiga de las personas sin hogar y abrir su puerta a los necesitados. En apariencia, las dos parecían estar en buenos términos. Pero luego se encontró el cuerpo Chong y los detectives comenzaron a mirar imágenes de cámaras de seguridad. Después de eso, el misterio comenzó a revelarse.
Lo que revelaron las cámaras
Según explicó Eastwood, había «una cantidad significativa de evidencia» que apuntaba a Mitchell.
Las cámaras de CCTV mostraban a «Mitchell desde y hacia el área de la dirección de Deborah el día que desapareció. También hubo imágenes clave de CCTV que capturaron a Mitchell mientras viajaba a Devon y de regreso».
«Pudimos recuperar la maleta azul con ruedas que, según afirmamos, usó para transportar el cuerpo de Deborah desde Chaplin Road a su propia dirección en Brondesbury Park, y luego de allí a Devon».
Mitchell también reactivó el número de teléfono de un vecino que había muerto y se lo llevó con ella.
«Pudimos demostrar que dejó su propio teléfono móvil en casa mientras usaba el teléfono de su vecino fallecido en el camino hacia y desde Devon», explicó Eastwood. Y luego, los agentes de policía que buscaban la dirección de Mitchell encontraron la razón del sombrío engaño y la última traición de una amistad.
BBC
Foto cortesía