La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) comunicó que más de 60 personas fueron encontradas en hacinamiento dentro de una casa que funcionaba como centro clandestino.
La más reciente clausura de un centro clandestino para tratar adicciones al alcohol y drogas ocurrió el 26 de octubre de 2022 en el sector de Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil.
En la casa solo había cuatro habitaciones en las que se hallaron decenas de colchones viejos y no había espacio para que los internos se movilicen. Los dormitorios tampoco tenían ventilación y gran parte del techo era de cartón.
La información de la Acess indica que las personas que estaban en el lugar tampoco recibían ningún tipo de atención médica ni terapia psicológica, pues no había ningún profesional de la salud a cargo.
Además, durante la evaluación psicológica realizada por profesionales de la Acess y del Ministerio de Salud, los internos manifestaron que recibían maltrato físico y psicológico, poca alimentación, entre otras irregularidades como haber sido obligados al internamiento sin la posibilidad de mantener contacto con sus familiares.
Después de la inspección se comprobó que el sitio no contaba con permiso de funcionamiento, no tenía algún letrero que identifique el lugar como un centro para adicciones por lo que la Comisaría Provincial de Acess en Guayas ejecutó la clausura inmediata como medida provisional de protección.
De acuerdo con la Acess, en lo que va del 2022 se han realizado 23 clausuras de este tipo de establecimientos clandestinos en la zona 8.
Alexis Reyes, director de procesos sancionatorios, explica que las sanciones a estos centros se manejan bajo la Ley Orgánica de Salud, en donde se establecen multas, suspensión del permiso o licencia, suspensión del ejercicio profesional, el decomiso y la clausura parcial, temporal o definitiva.
Foto cortesía