Home Economía Ecuador resalta ser la cuna del cacao en el Salón del Chocolate y en un evento exclusivo en París.

Ecuador resalta ser la cuna del cacao en el Salón del Chocolate y en un evento exclusivo en París.

by Kelvin Jarama Mera

El arqueólogo Francisco Valdez expuso parte de su investigación que confirma que el cacao se utilizó por primera vez en el planeta en lo que hoy es Ecuador
Alrededor de 150 profesionales del mundo del cacao se dieron cita en el encuentro para expertos del cacao y del bean-to-bar francés, en la Embajada de Ecuador en Francia, en París.

Ahí apreciaron los productos de las empresas ecuatorianas Awki, Equacacao, Kamm, Leyenda, Lua, Pacari y Villakuyaya, así como algunas marcas francesas que trabajan con cacao ecuatoriano, como Ethiquable, Cacao Latitude, 20 Nord 20 Sud, Original Beans y Chocolate in a Bottle.

En la presentación del evento participaron el embajador del Ecuador en Francia, Óscar Orrantia; el embajador de la Gastronomía Francesa y exchef del Palacio del Eliseo, Guillaume Gomez, y la especialista chocolatera Victoire Finaz.
El encuentro, organizado por las especialistas en chocolate Victoire Finaz y Chloé Doutre Roussel, coincidió con la apertura del prestigioso Salón del Chocolate de París que se desarrolló del 28 de octubre al 1 de noviembre y en donde también participaron las empresas productoras y exportadoras ecuatorianas junto a más de 280 expositores franceses e internacionales que recibieron alrededor de 100.000 visitantes.
En tanto, en el Salón del Chocolate Ecuador se destacó en dos de los concursos organizados. Por una parte, el primer concurso internacional de cacaos campesinos orgánicos y de comercio justo, realizado por el sello de comercio justo SPP (Symbole des Producteurs Paysans), donde dos asociaciones ecuatorianas: Fonmseoam y Uoprocae, ambas de Esmeraldas, ganaron los dos primeros lugares, entre 31 organizaciones de diferentes países.

Related Articles