Luego del fallo al tribunal de arbitraje deportivo (TAS), Byron Castillo dio polémica en redes sociales por un vídeo que se lo ve bailando y cantando en bus, acompañado de sus compañeros de la Selección Ecuatoriana de fútbol.
Acción publicada en instagram que para muchos fue sarcástica y criticaron su comportamiento frente a un tema serio. Según el criterio del TAS, él sí habría nacido en Colombia, sin embargo no en el año 1998 sino que en 1995, por lo tanto sería errónea la inscripción del Registro Civil.
La información que recibió el organismo suizo la proporcionó la Federación chilena y también pidió la versión de Jaime Jara, un coronel retirado que lideró, años atrás, las investigaciones de identidades y edades adulteradas en el fútbol ecuatoriano.
El organismo internacional consideró que la Federación Ecuatoriana de Fútbol utilizó información falsa respecto de la fecha y lugar de nacimiento del jugador, por lo que impuso una multa de USD 101 474 y además le restó tres puntos a la Tri para las próximas eliminatorias.
El jugador, por otra parte, seguirá enfocado con la Tri, ya que este lunes empezó la última fase de preparación de cara al Mundial de Qatar 2022.Se deberá esperar hasta el 13 de noviembre para comprobar si se lo colocará en la lista final del entrenador Gustavo Alfaro.
La FEF adelantó que no comparte el fallo del TAS, por lo que analiza posibles acciones para evitar las sanciones impuestas y el pago de dinero, que podría incrementarse, según las aspiraciones de la Asociación de Fútbol Profesional de Chile.
Andrés Holguín, abogado de Castillo, pronunció que a la FEF aún le queda una instancia para dejar sin efecto las sanciones: el Tribunal Federal Suizo. Según el jurista, la decisión del TAS “tiene fallas procesales”.
“No hay recurso de apelación, sino de nulidad y proceden cuando hay fallas procesales. Dicen que la FEF usó información falsa, se puede acudir al Tribunal Federal Suizo, porque no se la ha dejado defender de una acusación que nadie hizo. Lo que se decía era que se usó a un jugador inhabilitado y eso quedó descartado”, dijo.
Foto: cortesía