Home Política Ex vicepresidente Glas en espera para su salida de la cárcel

Ex vicepresidente Glas en espera para su salida de la cárcel

by Ecuador En Directo

Una vez que el Tribunal de Apelación del Caso Singue declaró la vulneración del debido proceso y anuló la sentencia de primera instancia contra siete personas, incluido Jorge Glas, el exvicepresidente de la República ya tramita su salida.

La defensa jurídica de Glas prefiere no ahondar en declaraciones, pero lo que se conoce es que luego de la sentencia que quedó sin efecto ni la Fiscalía  puede apelar el fallo, debido a que el informe de indicios de responsabilidad penal (IRP) emitido por la Contraloría como requisito para formular cargos en casos de peculado fue invalidado por ser extemporáneo.

Esto permite al equipo de abogados de Glas manejarse con optimismo, pero a la vez con prudencia, debido a que su cliente ya cumplió con el 75% de su pena máxima que era de 8 años.

Pero ¿cuándo saldrá?, uno de sus abogados comentó que eso es incierto porque depende de los tiempos del Gobierno. Sin embargo, dijo que el trámite ya lo inició el doctor Édison Loaiza.

Glas está privado de su libertad desde el lunes 2 de octubre de 2017 y actualmente permanece recluido en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones N.º 2, más conocido como Cárcel 4, en Quito.

La estrategia de la defensa de Glas es solicitar formalmente la unificación de penas al director de la Cárcel 4. Según uno de los abogados del exvicepresidente, el trámite estaría en curso.

Una vez que se analice el pedido de unificación de penas se deberán tomar en cuenta las sentencias en firme de seis y ocho años de cárcel que mantiene Glas.

Al momento, el exvicepresidente tiene dos sentencias en firme por asociación ilícita en el caso Odebrecht (6 años) y cohecho pasivo agravado en el caso Sobornos 2012 – 2016 (8 años).

Con la nulidad de todo lo actuado a partir del pedido para la formulación de cargos dentro del proceso penal por el delito de peculado en el caso Singue, eso queda insubsistente y era lo único que esperaban los abogados de Glas para solicitar la unificación de penas.

El abogado a cargo de tramitar la salida de Glas deberá pedirlo al sistema de garantías penitenciarias. Pero, hasta el mediodía, los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Rivera, Daniella Camacho y Felipe Córdova del Tribunal de Apelación en el caso Singue, no emitieron su sentencia fundamentada por escrito. Esta es la que dará paso a los recursos de ampliación y aclaración que han anunciado la Fiscalía y la Procuraduría General, quien fue la acusadora particular en la causa.

A pesar de que se presenten estos recursos, eso no cambiará en nada el fallo y tal vez lo que ocurrirá es que se demore más para que la decisión adoptada quede en firme porque deberán atender los recursos que se planteen.

Para la defensa de Glas, su cliente debía salir el 14 de diciembre de 2020 que fue cuando cumplió el 40% de la pena más alta, uno de los requisitos para la prelibertad.

Related Articles