Home Nacionales Carreras con cupos disponibles por la Senescyt

Carreras con cupos disponibles por la Senescyt

by Ecuador En Directo

La mañana de este miércoles 16 de noviembre del 2021, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) anunció que se abrió una nueva etapa de postulación con 9 338 cupos disponibles en carreras de escasa demanda.

El objetivo es impulsar una oferta académica articulada -indicó la entidad- junto a las instituciones de educación superior y que se articule al sector productivo con carreras de vanguardia.

Después de cada proceso de postulación y asignación de cupos, siguen restando carreras de alto impacto productivo. Se trata de9 338 los cupos sobrantes en opciones relacionadas con la Agricultura, Ingeniería Forestal o Ambiental, Biología, Telemática, Agroindustria, Telecomunicaciones, Tecnologías en Electricidad, desarrollo de software, áreas de la información, de redes o telecomunicaciones.

Para las autoridades de Senescyt, mientras que carreras tradicionales como Medicina, Educación, Enfermería, Economía o Contabilidad, mantienen el mayor número de postulaciones, aumentando la brecha en el acceso a la educación superior y disminuyen las posibilidades de acceso a un trabajo en corto tiempo.

Para contrarrestar esta problemática, entre otras acciones, la Senescyt implementó en la toma del test Transformar como uno de orientación vocacional, a fin de que los aspirantes conozcan sus habilidades y destrezas, antes de elegir una carrera; sin embargo, esta información no fue considerada por muchos de los jóvenes, que aún con este insumo elegían opciones contrarias a sus potencialidades, lo que, a futuro, aumenta la deserción educativa.

“Los jóvenes aún siguen concentrando su atención en carreras tradicionales que tienen una sobredemanda, debido a la falta de información e interés sobre su futuro profesional, ya que, precisamente las opciones de estudios con cupos sobrantes son las que les podrían asegurar una rápida inserción laboral a futuro”, añadió la secretaria Andrea Montalvo.

Patricio Donoso, ministro de Trabajo, puntualizó que el sector privado está a la espera de personas altamente preparadas en áreas de la producción, y lamentó que estas opciones no sean elegidas por los postulantes. “Jóvenes, prepárense en las carreras que tienen alta demanda laboral, el Ministerio de Trabajo y la Senescyt seguirán trabajando por y para ustedes, pero este es un esfuerzo conjunto”.

Dado este contexto, desde el viernes 18 de noviembre se abrirá una cuarta fase de postulación, con una oferta de 618 carreras y 9 338 cupos. Los interesados pueden consultar el detalle de las opciones vigentes en: admisión.senescyt.gob.ec y, durante ese único día, postular en la plataforma: transformar.senescyt.gob.ec.

El lunes 21 de noviembre, deberán registrar su decisión, libre y voluntaria, de aceptar o rechazar el cupo asignado en el mismo portal web.

Foto cortesía

Related Articles