Home Uncategorized La Asamblea posesionará este jueves a los cuatro nuevos consejeros. En caso de que prospere esta medida, quedaría sin efecto su posesión

La Asamblea posesionará este jueves a los cuatro nuevos consejeros. En caso de que prospere esta medida, quedaría sin efecto su posesión

by Kelvin Jarama Mera

A la Función Judicial ingresó este martes 22 de noviembre de 2022 una nueva acción de protección que busca invalidar la decisión de la Asamblea Nacional de destituir a cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La medida la presentan Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. Con una medida cautelar para que se suspenda la decisión de la Asamblea hasta que se dé la audiencia y se resuelva si se otorga o no la acción de protección.

Lo que solicitan es que el proceso regrese al momento de la vulneración del derecho; es decir, a la Comisión de Fiscalización, que no envió el informe sobre el juicio político al Pleno Legislativo. “No procede la votación (del Pleno), sin la existencia de un informe. No lo entregaron”, afirmó.
El pasado 19 de noviembre, el Pleno aprobó, con 85 votos, la censura y destitución de los tres consejeros y de María Fernanda Rivadeneira por incumplimiento de funciones, entre otras causales, por reformar el Reglamento para la designación del Contralor General del Estado, pese a que el concurso ya había iniciado.
Por este mismo caso, el asambleísta de Gobierno, Washington Varela, presentó una acción de protección para invalidar la destitución de los consejeros. La medida fue aceptada a trámite y este miércoles será la audiencia, a las 17h00.
Mientras se resuelve las acciones de protección, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convocó para este jueves a la posesión de los cuatro nuevos consejeros, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió el listado con los nombres que deben reemplazar a los destituidos, de acuerdo al orden de votación que obtuvieron en las elecciones de 2019.
En caso de que se falle a favor de los consejeros, quedaría sin efecto la decisión de la Asamblea, tanto la destitución de los cuatro consejeros, como la posesión de sus reemplazos.

Related Articles