Pablo Arosemena, ministro de Economía, que, dentro de los acuerdos con el movimiento indígena, es viable condonar deuda en la banca pública hasta $3.0000. «Esa condonación se ha entregado sin ningún tipo de afectación, pero cualquier dólar por encima de ese valor si representa un daño a Banecuador.
Sin embargo, desde sectores como Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) se le ha puesto ultimátum al Gobierno de Guillermo Lasso para que se emita un decreto ejecutivo ampliando la condonación o el perdón total de préstamos en mora hasta $10.000.
BanEcuador ya hizo, durante agosto de 2022, el sacrificio de condonar las deudas vencidas de menos de $3.000. Eso costó $58 millones.
Pero ampliar el rango a las obligaciones de más de $3.000 y hasta $1.000 costaría al menos $190 millones adicionales. Y eso ya no sería sostenible, según Arosemena
«Tenemos que ser prudentes y consecuentes con un manejo ordenado. No se puede permitir que se ponga en riesgo el patrimonio de una institución que al día de hoy sirve para sacar adelante a los emprendedores. Condonar es condenar a los emprendedores a que nadie les quiera volver a prestar», dijo
Incluso, Arosemena recalcó tajante que desde el ministerio de Economía no va a dar el aval para esa medida.