Home Política Asamblea posesionará a los nuevos consejeros del CPCCS

Asamblea posesionará a los nuevos consejeros del CPCCS

by Kelvin Jarama Mera

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, rechazó la injerencia de la función judicial en las decisiones del Legislativo. “No es posible que se intente manosear la justicia”, reclamó Saquicela, ante la medida cautelar que otorgó un juez en La Concordia, que dejó sin efecto la destitución de los cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), aprobada por el Pleno Legislativo el pasado 18 de noviembre.

El presidente de la Asamblea informó que presentaron 14 acciones constitucionales, entre acciones de protección y medidas cautelares, siete de ellas presentadas en la tarde y noche de este martes 22 de noviembre, en el cantón La Concordia, por un ciudadano y por alguno de los consejeros.

“Presentaron de una en una, hasta que la séptima cayó en conocimiento del juez que dicta medidas cautelares”, reclamó Saquicela, al mencionar que no cabe la medida cautelar de un hecho que ya pasó, que es la destitución de Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo por incumplimiento de funciones.

El presidente de la Asamblea ratificó la convocatoria para este jueves 24 de noviembre, a las 16h30, para la posesión de los cuatro nuevos vocales. Además, aclaró que no se trata de un desacato que estarían cometiendo porque, dijo, “la medida cautelar está fuera de tiempo”.

Virgilio Saquicela también aclaró que sí se cumplió el debido proceso durante el juicio político en contra de los consejeros. Dijo que por “manipular” el caso, desde la Comisión de Fiscalización emitieron un informe fuera del tiempo. Por lo que, dijo, cabe la aplicación del art. 142 de la Ley de la Función Legislativa, que señala que es el Pleno de la Asamblea el que decida si archiva o da paso al juicio político.

Related Articles