Home Nacionales La Coordinadora Política de Mujeres indicó que más de 270 femicidios durante el 2022

La Coordinadora Política de Mujeres indicó que más de 270 femicidios durante el 2022

by Kelvin Jarama Mera

En Ecuador, 272 mujeres y niñas fueron víctimas de femicidios en lo que va de 2022. Añadieron que al menos 176 menores quedaron en orfandad por estos delitos. Además, registraron ocho transfeminicidios.

En rueda de prensa, Elizabeth Otavalo, Miroslava Cando y Ruth Montenegro, madres de féminas asesinadas, comunicaron que se movilizarán el viernes 25 de noviembre, a las 16:00 desde la avenida Patria hasta la Amazonas, en Quito.

Las madres coinciden en que el Gobierno apoya la lucha de las mujeres solo en el discurso, porque no existen políticas públicas que respalden sus derechos. Además, expusieron que no fueron tomadas en cuenta en las mesas de diálogo que organizó Lasso.

“Todos los ofrecimientos se quedaron en paliativos. Yo conversé con Lasso y me dio que iba a estar en las mesas y no pasó nada”, manifestó Otavalo.

Para Elizabeth Otavalo, el proceso de justicia que buscan es “un camino lleno de espinas”. “Es un camino que la ciudadanía se olvida y sobre todo algo que el Gobierno quiere que sea olvidado. Nacimos chillando y gritaremos verdad y justicia por nuestras hijas”, precisó.

Miroslava Cando, en su intervención, recalcó que su hija murió en una práctica militar que aún no se ha esclarecido. Sobre las mujeres se ejerce una violencia institucional, una violencia que no se habla, ni se conversa, porque las instituciones se unen, dijo.

Related Articles