Home Nacionales Mujer ahorcó a un perro en el Sur de Quito

Mujer ahorcó a un perro en el Sur de Quito

by Kelvin Jarama Mera

Un nuevo caso de maltrato animal ocurrió la semana pasada en el sur de Quito. Una mujer ahorcó a un perrito similar a un husky siberiano. Personal municipal inició un proceso administrativo y penal en contra de la infractora.

Sucedió el 17 de noviembre en el barrio San Carlos del Sur de la parroquia La Argelia. Según se ve en un video difundido en redes sociales, una persona asfixia a un animal de compañía, suspendiendo con una soga al tronco de un árbol, lo que produjo la muerte del can por sofocamiento.

Los moradores del sector comentaron que el tutor de Spayk (mascota de 1 año y 7 meses de edad) salió de la ciudad por algunos días y los familiares se quedaron al cuidado.

“A las 11:00 am yo estaba con el perrito en el patio y en algún momento entré al cuarto, cuando salí empecé a escuchar como que chillaba, entonces yo corrí a la terraza de mi abuelita y le vi al perro colgado que ya no iba a reaccionar, yo no sabía qué hacer, cogí y le tome la foto y me baje a avisarle a mi familia” mencionó un familiar.

Ante la viralización del maltrato, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito acudió al lugar junto con la Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) para verificar los hechos.

Durante la inspección, la infractora no se encontraba en su domicilio, por lo que personal de la AMC procedió a realizar el acto de Inicio de Procedimiento Administrativo Sancionador en flagrancia por el numeral 21 de las infracciones muy graves, según reza un comunicado de la entidad.

Así mismo, la UBA solicitará el inicio del proceso penal correspondiente.

Por su parte, Protección Animal Ecuador (PAE) ejecutó el levantamiento del cadáver para realizar necropsia del animal de compañía.

SANCIONES

De acuerdo al Código Municipal del Distrito Metropolitano de Quito, para este tipo de casos, en el que resulte afectado un animal, los acusados serán sancionados con diez remuneraciones básicas unificadas, es decir, 4.250 dólares por cada una de las infracciones cometidas.

Las autoridades recuerdan a la ciudadanía que el delito por muerte de animales es un crimen de acción privada, por lo que de acuerdo a las evidencias se puede realizar el respectivo procedimiento penal, estipulado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), artículo 250.1 que indica que:

“La persona que mate a un animal que forma parte de la fauna urbana será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Foto cortesía

Related Articles