Home Internacionales Los ataques de Rusia provocaron este miércoles un “apagón” sin precedentes en el sistema eléctrico ucraniano

Los ataques de Rusia provocaron este miércoles un “apagón” sin precedentes en el sistema eléctrico ucraniano

by Kelvin Jarama Mera

La avalancha de ataques aéreos rusos contra las infraestructuras energéticas de Ucrania provocó este miércoles un “apagón” en el sistema eléctrico del país, dijo su ministro de Energía a la televisión nacional. Fue la primera vez que las cuatro centrales nucleares de Ucrania se apagaron al mismo tiempo, dijo.

“Debemos entender lo fundamental: ayer, como resultado de los bombardeos, hubo un apagón en nuestro sistema eléctrico”, dijo el jueves Herman Halushchenko.

“La situación es muy difícil pero, a las 4 de la mañana, conseguimos unir el sistema eléctrico. Ahora funciona como una sola unidad y las instalaciones de infraestructuras críticas de todo el país han recibido energía”.

Las autoridades se apresuran ahora a restablecer la electricidad en todo el país.

“Vamos a aumentar el volumen de energía que se genera durante el día”, dijo Halushchenko. “Esperamos que por la tarde las centrales nucleares empiecen a funcionar y a suministrar electricidad a la red. Esto reducirá significativamente el déficit”.

Ucrania depende en gran medida de la energía nuclear, según la Asociación Nuclear Mundial. Cuenta con 15 reactores en cuatro centrales que, antes de la invasión rusa de febrero, generaban aproximadamente la mitad de su electricidad.

Ayer fue “la primera vez que las cuatro centrales nucleares se apagaron simultáneamente”, dijo Halushchenko.

Ahora todas las instalaciones nucleares —salvo la planta asediada de Zaporiyia, la mayor de Ucrania— han sido reconectadas a la red ucraniana y comenzarán a suministrarle electricidad hoy mismo.

“Si no hay nuevos bombardeos, al final del día podremos reducir significativamente el déficit en el sistema eléctrico debido a la generación nuclear y, en consecuencia, esto permitirá proceder a las interrupciones programadas”, añadió el ministro.

Foto cortesía

Related Articles