Home Nacionales Los $ 2,1 millones que Jorge Chérrez le prestó a Fernando Pozo están bajo de la lupa panameña por «blanqueo de dinero»

Los $ 2,1 millones que Jorge Chérrez le prestó a Fernando Pozo están bajo de la lupa panameña por «blanqueo de dinero»

by Kelvin Jarama Mera

Una transacción realizada por Jorge Chérrez Miño, presumiblemente con dineros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía (Isspol), a Aurelio Fernando Pozo Crespo, ex socio de Michel Deller Klein en el banco Pacífico de Panamá, se hicieron sin el respaldo sobre la procedencia del dinero.

Pozo, tal como lo informó diario D’Una en diciembre de 2021, recibió 2,1 millones de dólares de Chérrez, y su hermano, Mauricio, exministro de Finanzas de Lenín Moreno y ex candidato a la presidencia de la República por el Partido Social Cristiano, $ 125.000, según los reportes de las autoridades de Estados Unidos. El político dijo que el dinero depositado a él fue por «asesorías».

Fernando fue presidente del Banco Pichincha antes de estos hechos. Renunció en enero de 2018.

“Dentro de la documentación que mantenemos en el expediente físico del cliente no se observan documentos de respaldo para cada una de las transacciones realizadas, ya que todas se mantenían dentro del perfil declarado del cliente”, dice el oficio del 4 de febrero de este 2022, de Zulema Valdespino oficial de cumplimiento del Pacific Bank S.A. dirigido hacia a David Saied, director de la Unidad de Análisis Financiero de Panamá, con copia al Comité de Prevención de Blanqueo de Dinero.

La cuenta a la cual le fue depositado el dinero a Pozo fue abierta el 6 de noviembre de 2018 y cancelada el 15 de noviembre de 2021. La transacción de Chérrez a Pozo fue realizada el 14 de noviembre de 2018. El banco había sido vendido 7 días antes en un poco más de 17 millones de dólares.
Este pedido del oficial de cumplimiento se da con base a la nota publicada por diario D’UNA el 8 de diciembre de 2021.

Entre el 20 de diciembre de 2018 y 30 de enero de 2020, Fernando Pozo fue accionista del 40 % de la compañía Pacific Blue Ocean Holding INC, tenedora de las acciones del Pacífico Bank (donde en esa fecha era su presidente) y el otro porcentaje era de un grupo de inversionistas ecuatorianos, entre ellos Michell Deller, presidente del club de fútbol, Independiente del Valle y dueño, entre otras empresas, de San Marino Plaza.

El banco fue vendido el 7 de noviembre de 2018 en un poco más de 17 millones de dólares, durante la administración de Efraín Viera como presiente ejecutivo del banco Pacífico de Ecuador (renunció en julio de 2020), dueño del banco panameño, y a su vez de propiedad de la Corporación Financiera Nacional (CFN). El Pacífico no habría hecho la debida diligencia.
Los datos de las transferencias hechas por Fernando Pozo revelan que $ 982.000 se transfirieron desde su cuenta a Pacific Blue Ocean Holding INC.
Luis Coronel fue el subdirector de Lavado de Activos de la Superintendencia de Bancos en febrero de 2022 y no reportó a Fiscalía.

El asambleísta Ricardo Vanegas, de Pachakutik, pidió el 22 de noviembre de 2022 investigar la venta del Pacífico en Panamá.

Sobre Fernando Pozo, Mauricio Pozo, como de Sebastián Córdova, uno de los abogados del estudio jurídico contratado por el Isspol, pesa una demanda de abuso de confianzas presentada por varias personas, incluida la Fiscalía General del Estado en febrero de 2022.
Guillermo Lizarzaburo, editor de Contenidos Económicos

Foto cortesía

Related Articles